Lugares para visitar y cosas para hacer en Susa

Puerto El Kantaoui

Los macizos de palmeras, las fortalezas milenarias y las murallas que se elevan sobre las largas playas de arena suave son las imágenes que caracterizan la costa del Sahel. Allí se encuentra Susa, una ciudad de contrastes, a la vez histórica y moderna, con su medina intacta, sus murallas doradas frente al mar, sus barrios modernos y vibrantes rodeados de palmeras y con una intensa vida económica y social.

Su puerto de El Kantaoui es llamada con razón el primer “Puerto Jardín” del Mediterráneo; está construido en estilo árabe andaluz y abarca las marinas, un complejo de hoteles y un excelente campo de golf.

Susa es la antigua Hadrumetum fenicia, y posiblemente fue fundada antes que Cartago, bajo cuya influencia fue una fértil colonia.  Durante el corto reinado de los vándalos se llamó Hunericopolis para ser rebautizada como Justinianópolis durante el imperio de los bizantinos. Cuando se establecieron los aglabíes, Susa recuperó su antiguo esplendor.

Estratégicamente ubicada, fue sucesivamente ocupada por normandos, españoles y franceses. Las huellas de este pasado así como del más reciente durante la Segunda Guerra Mundial, pueden verse en sus excepcionales monumentos.

Lugares para ver: La medina es la atracción más fascinante de la ciudad, con el Ribat, la Gran Mezquita de piedra coronada con almenas y torres circulares en las esquinas que la hacen parecerse a una fortaleza, los zocos y la imponente Kasbbah.

Visitaremos también la Torre de Khalef, alta y cuadrada, en realidad un faro construido en el año 859.  Tiene 30 metros de alto y desde la cima ofrece magníficas panorámicas a los visitantes. Cerca de la Torre de Khalef se encuentra el Museo con su impresionante colección de mosaicos; de hecho, Túnez es el país con las mejores colecciones de mosaicos del mundo.

Otro edificio notable es el “kubba”, una original construcción de la Edad Media, coronada con una cúpula cúbica decorada con grandes surcos en zigzag. Para saber más acerca de la vida cotidiana en Susa, lo mejor es visitar el Museo de Artes y Tradiciones Populares, que funciona en una antigua posada junto al Koubba.

Cosas para hacer: Susa es ideal para la práctica de todo tipo de deportes, como vela, tenis o equitación, y también deportes acuáticos, como los sitios interesantes que ofrece para el buceo, coloridos y de fácil acceso. Los más jóvenes encontrarán entretenimiento en la pista de karting de Hergla.

Pero una de las mejores cosas para hacer en Susa es jugar al golf; el complejo de El Kantaoui tiene un prestigioso campo diseñado por arquitectos internacionales; aquí se realizan importantes torneos como el Torneo Anual de Túnez Senior Open.

Lo más interesante es que uno de los campos se extiende junto al mar, y otro serpentea entre montañas. Los campos de golf se hallan integrados al entorno, y han conservado muchas de las antiguas estructuras como pozos, canales de riego, olivares centenarios, granados y palmeras, lo que les agrega, si es posible, mayor atractivo.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Susa



Comments are closed.