El sitio arqueológico de Boumerdes, en El Sahel

Sarsoura

Boumerdes, en la región del Sahel, 200 Km. al sur de Tunis, a 50 Km. de Susa y muy cerca de las populares playas de Mahdia, es precioso valle cubierto de olivares, una de las mejores regiones de Túnez para este cultivo. Aquí se encontraba la antigua Sarsura romana, que proveía de aceite de oliva y cereales a la capital y las grandes ciudades del Imperio.

Sarsura era una antigua ciudad bereber que fue capturada por Julio César en el año 46 a.C.; éste había desembarcado con su ejército en Hadrumetum, la actual Susa, e instalado su campamento en Ruspina. Ante la escasez de trigo, decidió incautar los depósitos de Sarsura.

Así quedó anexada Sarsura al imperio romano, ligada a Thysdrus, la actual El Jem, y a las otras ciudades industriales de la región, con lo que alcanzó un gran desarrollo no sólo en la agricultura sino también en la cerámica y alfarería.

Para saber más acerca de esta fascinante historia, les invitamos a recorrer juntos el yacimiento arqueológico de Boumerdes, que todavía lleva su antiguo nombre de Sarsura y del que todavía queda mucho por descubrir.

Pero antes de continuar, es interesante comentar que existe otra ciudad llamada Boumerdes; se encuentra  en Argelia.  Parece que durante la expansión del Islam en el norte de África, en el siglo XIII, Sidi Mohamed Boumerdes, cuya familia, se dice, desciende directamente del Profeta Mahoma, dejó Argelia para asentarse en la antigua Sarsura y fundar una nueva ciudad con su nombre.

La descripción más antigua de la Boumerdes tunecina es realizada por Ibn Jaldun en 1866; en su relato, la aldea cuenta con una mezquita, la residencia de Sidi Mohamed Boumerdes, el cementerio, dos molinos y dieciséis casas.

Es muy fácil llegar a Boumerdes, por aire o por tierra, ya que el aeropuerto de Monastir se encuentra a sólo 40 Km. y está conectado con Europa por vuelos directos y charters.  Si prefieren las carreteras, hay líneas de autobuses y taxis interurbanos que unen Boumerdes con varias ciudades como Mahdia, El Jem, Susa o Moknine.

Si la idea es quedarse, encontrarán buenos hoteles en Mahdia o El Jem; en Boumerdes pueden alojarse en casas de familia o campings bien equipados, con duchas, lavabos y agua caliente y fría. Si llegan en noviembre, podrán participar del Festival Boumerdes Gourmet, basado en el aceite de oliva, aceitunas de mesa y todos sus derivados, y demostraciones de la cocina saheliana a base de este esencial producto mediterráneo.

Foto: ASVB

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.