La rosa, reina indiscutida de Ariana

Vista de Ariana

Ariana es la capital de la provincia del mismo nombre, en las costas tunecinas; es la mayor productora de rosas de Túnez.  De hecho, el conocida como la Ciudad de las Rosas. Aquí se cultiva la llamada «Rosa de Ariana», la más antigua de las variedades  de rosas de Túnez; fue introducida por los andaluces y actualmente su cultivo alcanza una superficie de 50 Ha. entre Ariana, Sfax y Kairouan.

Si la expresión «Las rosas de Ariana» les resulta familiar, es porque así se llama una novela de Albert Naccache, exitoso escritor que rememora su infancia y adolescencia y la vida de las familias judías de Ariana a mediados del siglo pasado.

Si llegan a mediados de mayo, podrán disfrutar de la tradicional Fiesta de las Rosas, un evento cultural y turístico en el que todo gira alrededor de la rosa y sus derivados. El festival se realiza en el Parque Bir Belhassen al que se llega por la Avenida Bourguiba que se cubre de flores de papel, e incluye el callejón Sidi Ammar, en el bullicioso corazón de la Medina de Ariana.

Es una fiesta que dura varios días, con actividades culturales, espectáculos para niños, carrera de motocicletas, plantación de rosales y venta de rosas y todos los productos derivados de la rosa como perfumes, cosméticos, mermeladas y licores, artesanías florales y mucho más. El Parque se llena de vendedores de rosas y mientras muchos compran y venden, otros se deleitan con los colores y variedades en cada puesto de rosas que dan la impresión de ser un inmenso jardín.

El Festival tienen como finalidad promover la cultura de la rosa y el cuidado del ambiente; en los dos mil metros cuadrados que abarca la exposición en la que participan más de setenta productores de rosas, se pueden ver además árboles decorativos y raras especies del Mediterráneo, incluida la Rosa de Ariana.   El cultivo de rosales se ha valido a Ariana ser reconocida en Túnez como una ciudad jardín y también ha obtenido el galardón de Ciudad Saludable por parte de la Organización Mundial de la Salud.

El Festival de las Rosas comenzó para dar a conocer una única especie: la Rosa de Ariana, que dio a fama a la ciudad. De color claro y aroma delicioso, es cada vez más popular y los habitantes de la ciudad se animan a cultivarla en sus jardines. Aunque la rosa de Ariana debe convivir con otras variedades que actualmente se cultivan en los jardines de Oued Ellil y otros lugares de Túnez y que compiten con ella por ejemplo en la duración de la floración, sigue siendo la reina indiscutida de las rosas de Ariana y de todo Túnez.

Foto: Souhaib Zammel

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario