El Parque Orbata, en Gafsa, zoológico del Sahara

Gafsa

Gafsa se encuentra al sureste de Túnez, a 343 Km de Tunis, la capital; con sus 115.000 habitantes y ubicada a orillas del Oued Bayech, tiene una larga historia y fue protagonista en las luchas por la independencia tunecina. Sus principales actividades económicas son la agricultura, en la que se destacan sus dátiles y olivas, la artesanía con los famosos tapices y alfombras de Gafsa y la minería.

Actualmente es una ciudad moderna y pujante, con un aeropuerto internacional que recibe vuelos de las principales compañías del mundo; pero ya estaba poblada desde hace ocho mil años. Estamos en la antigua Capsa romana, anteriormente dominada por los fenicios; fue la capital del reino de I Erber hasta la llegada de los bizantinos, en el año 534.

Hay mucho para ver y hacer en Gafsa, como visitar las antiguas piscinas romanas, rodeadas de altos muros de piedra y alimentadas por manantiales naturales, el Museo con su exposición de herramientas prehistóricas y mosaicos romanos, la Kasbah El Borj, fortaleza construida en el añpo 1434 por los hafsíes, la mansión Dar Lango, una vivienda  construida en el siglo XIX que fue el hogar de un miembro de la nobleza; completamente restaurada, es un ejemplo de la arquitectura  tradicional tunecina, o el Jardín Zoológico de Orbata, al que nos vamos a dedicar hoy.

El Jardín Zoológico de Orbata es una reserva natural de 220 hectáreas, de las cuales noventa están ocupadas por un magnífico bosque de eucaliptos, donde los animales deambulan libremente. La fauna que tiene aquí su hogar es representantiva de los animales del desierto, como avestruces y la magnífica Gacela Dorcas, un bello animal cuyo hábitat es desierto árido de África del Norte; es llamada la Reina del Desierto, por su gracia y elegancia.

Otros animales que se podrán ver en el zoológico de Orbata son el chacal, que habita en los oasis del y se alimenta de pequeños mamíferos y carroña; el «fennec», de la familia de los cánicos, habitante del seco desierto, cazador de ratones y lagartijas, su platillo favorito. También el «saluki», de la misma familia, posiblemente proveniente de Egipto, que se utiliza como perro de caza en Túnez y Marruecos; la hiena manchada, temible carnicera que caza en manadas bien organizadas.

Es muy fácil llegar al Zoológico Orbata de Gafsa que se encuentra en el 2100 de la ruta al Aeropuerto; en tren desde Tunis vía Susa y Sfax, en avión desde Tunis, en autobús desde las principales ciudades de Túnez o en taxi colectivo desde Tunis, Sfax, Susa, Tozeur y Kasserine. Si la idea es quedarse, encontrarán buenos alojamientos y la oportunidad de visitar los lugares turísticos cercanos como Tozeur , Tamerza, el sitio arqueológico de Sbeitla y un paseo por el desierto en el tren turístico Lézard Rouge.

Foto:El Tunisiano

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Comments are closed.