Huellas de dinosaurios en Tataouine

Museo de la memoria de la tierra

Tataouine es la provincia más grande y una de las menos pobladas de Túnez; está en el extremo sur del país, en la frontera con Libia y Argelia.  Tataouine, su capital, es al mismo tiempo la principal ciudad de la región, con sus sesenta mil habitantes.  Si al visitar Tataouine algo les resulta familiar, es porque aquí se filmaron las escenas del Planeta Tatooine, o Tatuín, de la saga La Guerra de las Galaxias, precisamente llamado así en homenaje a esta impactante región.

El sur del municipio de Tataouine, capital de la provincia, está dominado por las montañas; es la parte antigua de la ciudad, conocida como el Foum o entrada a Tataouine, donde se encuentra el visitado monumento religioso de Boujlida Sidi Abdallah; la parte central alberga el centro comercial y al norte está la moderna ciudad 7 de noviembre o Nueva Tataouine.

Entre ambas existe un gran espacio destinado a actividades culturales y deportivas donde se realiza el famoso Festival de Ksours Subsahariano. De hecho, la ciudad de Tataouine se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el turismo sahariano en Túnez.

Tataouine, rodeada de montañas, hija del desierto, estuvo poblada desde hace miles de años, según lo  revelan los hallazgos de las excavaciones arqueológicas, como viviendas bereberes y herramientas de la edad antigua en Remada, de 8.000 años de antigüedad.

Sin embargo, sus primeros habitantes no fueron los humanos sino los míticos dinosaurios, cuyas huellas y el ambiente en que vivieron, así como otros restos fósiles, se exponen en el Museo Memoria de la Tierra que vamos a conocer.

El Museo de la Memoria de la Tierra invita al visitante a realizar un mágico viaje al más remoto pasado de la región, poseedora de un patrimonio geológico único. Es que aquí estuvo el antiquísimo Mar de Tetis, cuando todas los continentes estaban unidos, en la mítica Gondwana.

El Museo nos introduce en el notable paisaje diseñado por arrecifes de corales y esponjas de mar que se remonta al Jurásico, 150 millones años atrás, en el área de Ksar Haddada. Más adelante aparecen las llanuras deltaicas, los bosques de coníferas y helechos del Cretácico, formadas hace 120 millones de años, en Jbel Boulouha.

Así llegamos a una de las muestras más sorprendentes del Museo: las huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros que vivieron aquí hace 90 millones de años, descubiertas en 1995 en una montaña cerca de los pueblos de Douiret y Chenini, por geólogos tunecinos y extranjeros. Además, se encontraron restos fósiles, como dientes y huesos. Este museo es visitado por miles de personas al año que quieren saber más acerca de los míticos dinosaurios.

El Museo es gestionado por la AAMTT, Asociación de la Memoria de la Tierra de Tataouine y es muy fácil llegar, ya que se encuentra en la ruta turística de Tataouine.

Foto: Alhabib

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Tataouine



Deja tu comentario