El Jardín Botánico de la ciudad de Túnez

Jardin Botanico de Tunis

El Jardín Botánico de Tunis es una reserva natural ubicada al norte del centro urbano de la ciudad, y forma parte de un complejo de investigación agronómica, entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas y el Instituto Nacional de Investigaciones Rurales, Aguas y Bosques.  Originariamente fue un jardín de aclimatación, creado en 1891, pero después de la creación de la Estación Experimental de Agricultura en el año 1906, dio nacimiento a los Servicios Botánicos de Túnez.

Su antecesor es el Parque de Colecciones, un arboretum fundado en 1913, en un terreno de 8 ha. de superficie, y más adelante se integraron también otras especies del Jardín d´Essai entre 1923 y 1930.  La misión de este magnífico Jardín Botánico es reunir diferentes especies vegetales autóctonas y observar las condiciones de aclimatación de especies provenientes de otros lugares que permitan diversificar los cultivos agrícolas y hortícolas de Túnez.

A partir del intercambio de material vegetal con otros renombrados jardines botánicos del mundo a partir de 1897, el patrimonio del Jardín Botánico de se ha enriquecido notablemente.

Esta reserva está ubicada en una región bioclimática semiárida, con 92 días de lluvia y 2804 horas de sol al año.  Estas condiciones permiten el desarrollo de una gran variedad de especies representativas de la riqueza específica de la vegetación tunecina.

Aquí encontraremos más de setecientas especies vegetales pertenecientes a doscientos veinticinco géneros y setenta y tres familias; muchos de estos ejemplares son de comienzos del siglo XX, entre los cuales podemos observar los famosos arganes, un parque de clones de Eucaliptus, álamos y cipreses.    Además, el Jardín Botánico de Túnez es el hogar de varias especies de aves e insectos.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para visitar la Ciudad de las Ciencias de Túnez, unida al Jardín Botánico por una pasarela; la Ciudad de las Ciencias es una institución nacional creada en 1992, con el objetivo de transmitir conocimientos contemporáneos a toda la ciudadanía.

Funciona en un área de 6 hectáreas organizadas a ambos lados de un puente peatonal de 600 metros de longitud entre el Planetario y el Jardín Botánico; el techo tiene forma de acueducto, en cristal transparente, simbolizando la relación con el manejo del agua por parte del pueblo tunecino a través de los siglos.

Es muy fácil llegar al Jardín Botánico de Túnez, que se encuentra en la localidad de El Khadhra y tiene su acceso sobre la calle Hédi Karray, en su propio automóvil, a pie o con la línea 2 del metro ligero.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Deja tu comentario