Reserva Natural de Jbel Bouramli, en Gafsa

Djebel Bouramli

Esta Reserva Natural se encuentra al sur de la gobernación de Gafsa; son 50 Ha. a 1156 metros sobre el nivel del mar.  El Jebel Bouramli es una prolongación del Jebel Ben Younas, entre el oued El Kebir y Garâat Eddowwara, con vistas a la aldea de Eddakhla y a alrededor de 35 Km. al noroeste de la ciudad de Gafsa.

La reserva fue creada en el año 1993 para preservar la vegetación de un sitio particularmente notable, ya que aquí se encuentran ejemplares de «Rhus tripartita», de la familia del anacardo,  y «Genista cinerea», de la misma familia que la euforbia.

Las formaciones geológicas del Jebel Bouramli datan del Cenomaniense-Turoniano, cuando se formaron sus rocas calcáreas, dolomitas, margas y yesos; de hecho, la falla geológica Gafsa-Sidi Boubaker pasa por el Jebel Bouramli.

La vertiente sudoeste del Jebel Bouramli presenta una pendiente muy escarpada; la altitud pasa rápidamente de más de 1100 metros a menos de 450.

Las lluvias medias de la región se encuentran alrededor de los 130 mm por año, con una heterogeneidad remarcable, pues en cien años se han registrado mínimas de 27 mm y máximas de más de 500 mm en verano.  La temperatura media es de alrededor de 20°C, pero aquí se han alcanzado temperaturas máximas de 49°C en verano y mínimas de -6°C en invierno; de hecho, la temperatura media de los meses más cálidos es de 38°C.

El Parque Natural Jebel Bouramli está habitado por sorprendentes representantes del mundo vegetal y animal.  Se presenta como un macizo calcáreo desnudo; sin embargo, a poco andar la vista comienza a descubrir pequeños matorrales floridos de juníperos, herbáceas como la alfalfa y el «Rhus tripartitum» a los pies del Jbel.  Este tipo de formación vegetal denota la existencia de las formaciones de pino de Alepo que acompañan a los juníperos.  También se pueden ver artemisias y astrágalos.

En cuanto a los animalitos, la reserva se creó principalmente para la conservación y reconstitución del ecosistema montañoso en base al junípero y actualmente no hay grandes grandes mamíferos  como la gacela de montaña o gacela de Cuvier o el muflón manchado que se pueden ver en otros parques de Túnez; las especies que se pueden encontrar son más pequeñas, como el verraco, zorro, liebre, erizos, puerco espín, y aves como el águila real, águila calzada, zopilote y perdiz.  Aquí habitan también reptiles como la rara culebra de Montpellier.

La curiosidad geológica de la región es sin dudas la existencia de depósitos de fosfatos de más de 50 millones de años de antigüedad, formados sobre depósitos sedimentarios de un medio marino poco profundo.

Es muy fácil llegar a la Reserva Natural de Jbel Bouramli por la ruta regional 201 que une Gafsa con Metlaoui a través del Jebel Essatah, o por la ruta nacional GP 15 que une Gafsa con Kasserine.  La ruta desde Essatah es un itinerario inolvidable para los visitantes, con impactantes vistas que quedarán para siempre en su memoria.

Foto: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Comments are closed.