Mansión Jallouli, la vida tradicional en Sfax

Museo Jellouli

Sfax es la segunda ciudad más grande de Túnez, después de Tunis la capital; ubicada sobre la costa mediterránea, a 220 Km. de esta última, es la antigua Syphax de los bereberes, que significa «ciudad fortificada».

De hecho, los muros construidos en el siglo IX se dan un aspecto majestuoso y estremecedor. Su puerto, Skhira, es el segundo puerto en importancia de Túnez, con un volumen de dos a tres millones de toneladas anuales de mercaderías y a través del cual se concentran los productos químicos y del petróleo.

Sfax se encuentra en tierras de gran fertilidad; una de sus principales producciones es el aceite de oliva, al que le sigue la actividad pesquera. Esta prosperidad es de antigua data, y algo de eso puede verse en la Casa Museo Jallouli, que hoy les invitamos a visitar.

Este museo llamado también Museo Regional de Artes y Tradiciones Populares, funciona en una antigua mansión de dos plantas que perteneció a una de las familias más pudientes de la ciudad, ubicada en el corazón de la medina, y construida en el siglo XVIII. Esta casa es única en Túnez, con su frente y diseño modestos de depuradas líneas clásicas. Posee un patio cuadrado rodeado por las habitaciones, una de las cuales tiene forma de letra T invertida. La puerta de entrada comunica con el salón principal, y tiene dependencias como dos Tsalehan que servían para almacenar suministros y acumular los residuos, y las Bakbouteh o dormitorios con dos camas.  Otra característica notable de la casa son sus marcos de piedra, paneles de azulejos y techos decorados con pinturas.

En otros tiempos, estas habitaciones eran ocupadas por la animada familia de sus propietarios, sus hijos y sus nietos; pero en la actualidad, se han organizado para representar escenas cotidianas de la vida tradicional en la ciudad de Sfax, con su doble carácter urbano y rural; de hecho, los hacendados pasaban gran parte del año en los «jnên» que todavía hasta hace poco tiempo, podían verse en las afueras de la ciudad.

Los espacios recreados muestran trajes tradicionales de hombres y mujeres, objetos de tocador y otros elementos cuidadosamente dispuestos en cajas de cristal. Podremos ver una sala dedicada a la tradicional artesanía en madera, y otras exhibiciones que muestran chales delicadamente tejidos y una colección única de pinturas bajo vidrio. La cocina se ha reconstruido con una variedad de utensilios y ocupa dos habitaciones que dan al patio. En la planta superior se ven las escenas de una boda.

El Museo se encuentra en la medina; está abierto de martes a domingos y tiene horario de invierno y de verano. Para una pausa reparadora, encontraremos aquí cafetería, y una tienda de regalos para llevar algo de recuerdo a casa.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Sfax



Comments are closed.