Ksibet y Thrayet, dos ciudades en una en Susa

Frente maritimo de Susa

Ksibet Thrayet o Ksiba Thrayet es una ciudad de Túnez ubicada a unos 7 Km. al sur de Susa; de hecho, se considera que forman parte de un conglomerado urbano llamado Gran Susa. En realidad son dos ciudades una al lado de la otra: Ksibet Susa y Thrayet, un nuevo municipio creado en el año 2004 con poco más de 10.000 habitantes, de los cuales 3000 habitan en la pequeña Thrayet y algo más de 7000 en su hermana mayor, Ksibet.

El nombre de esta doble ciudad es un derivado o diminutivo de «kasbah», que indica una pequeña kasbah o ciudadela, que hace referencia a un monumento histórico de la localidad, como se puede ver en las ruinas del poblado fenicio de Bhamdoun.

Haciendo un poco de historia, en 1966 se creó la comuna de Zaouet y Ksibet y Thrayet, que en 1973 se convirtió en uno de los barrios de la Gran Susa; en 1985 Zaouet devino en una comuna Independiente. Las ciudades de Ksibet y Thrayet se encuentran sobre el Mediterráneo, y limitan con Zawiet al norte, Mootmar al este, Missaadine y M’saken al oeste y Elwardanine y Mootmar al sur.

Ocupan una superficie de 1600 hectáreas de las cuales 560 hectáreas están desarrolladas. De hecho en esta región, ubicada en una llanura en el clima templado, la agricultura es la principal actividad de los habitantes y en este sentido los olivares ocupan gran parte de las tierras agrícolas.

A pocos kilómetros de la ciudad de Susa encontraremos las ruinas de una antigua ciudad fenicia, conclusión a la que se ha llegado después de estudiar su arquitectura; los fenicios habían elegido este lugar para levantar sus viviendas, y la ciudadela tomó el nombre de Bhamdoun.

Las ruinas y reliquias encontradas al sur de Susa nos relatan que esta región ha visto desfilar las grandes civilizaciones de la antigüedad, como fenicia, romana, los vándalos, bizantinos y finalmente la civilización islámica que arraigó fuertemente como se puede ver en las Zawiya Sidi Bou Fares Ben Abdelaziz El Bakri, Sidi El Krioui o Sidi Mansour. Las mezquitas más importantes son las de Elhoda, la antigua mezquita de Susa Ksibet, la Mezquita de Sidi Mansour en Thrayet y la Nueva Mezquita de Thrayet.

Interesará al viajero saber que Susa es la tercera ciudad más grande de Túnez y la segunda ciudad más turística después de la Isla de Djerba; es muy fácil llegar,  ya que se encuentra a sólo 140 Km. al sur de Tunis. Podemos llegar por aire desde Monastir hasta el aeropuerto que se encuentra a 20 Km. de la ciudad de Susa; también está conectada con la capital mediante autobuses, taxi y tren. Si desean llegar por mar, su puerto El Kantaoui recibe ferries desde Italia y Francia. Dentro de la ciudad y hacia los alrededores, será conveniente moverse en taxi compartido.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Susa



Deja tu comentario