Turismo arqueológico y deportivo en Teboulba

Puerto de Teboulba

Teboulba , Tabulbah o Tbolba, es una pequeña ciudad costera, situada en la región del Sahel.   Limita al este con el Mediterráneo, al oeste con al ciudad y pantano de Moknine, al norte por Sayada y al sur por la ciudad de Bekalta. La comuna tiene una superficie de 22 kilómetros cuadrados y está habitada por poco más de treinta mil personas.

Ubicada a 180 Km. al sur de Tunis, es una de las regiones pobladas más antiguas de la región, con un suelo característico, rojo y arenoso llamado «Hmar» o «hamada», literalmente Tierra Roja; antiguas leyendas hablan de este lugar.  De hecho fue uno de los primeros asientos de tribus bereberes que luego emigraron a la península ibérica; se cree que la ciudad española de Huelva fue fundada por los antiguos habitantes de Tbolba.

En la actualidad este suelo es una dura costra caliza, que dificulta la agricultura; tiene otra característica notable que es la aparición en la superficie de pequeñas bolitas de tierra dura, como canicas, que son utilizadas para la construcción y fabricación de cerámicas y la famosa «cal árabe».

Teboulba se encuentra en una de las regiones de mayor riqueza monumental e histórica; de hecho, aquí se reconocen varias regiones como la de Ghar Dorje y otras zonas cercanas habitadas por los bereberes; la Ramada y Bir El Hamama El Gaal, en las que se encontraron huellas del paso de romanos y bizantinos; el área de Gaal, un importante yacimiento arqueológico que consta de varias viviendas y un horno arcaico, y por último el área conocida como Ksarat, en la que se encontraron viviendas, cabañas y aduares dispersos después de la invasión de los hilalíes; este hallazgo revela actividades agrícolas y ganaderas como nunca se conocieron en Ifriqiya.  Por otra parte, aquí existió una famosa sinagoga, en Soukrine, cuyos restos fueron trasladados en 1957 al museo de El Bardo y Lamta.

Los viajeros entusiastas de la arqueología tienen mucho para explorar, pero no todo es arqueología en Teboulba, ya que posee un animado puerto deportivo que ofrece una amplia gama de servicios. Tiene agua y electricidad y es ideal para barcos de tamaño mediano, de hasta 20 metros de eslora y un calado máximo de 2 metros.

Es muy fácil llegar a Teboulba por aire, por tierra y por mar, ya que no solamente tiene este puerto deportivo, sino que se encuentra muy bien comunicada por carreteras; se encuentra a 40 Km. al sur de la ciudad de Susa y 25 KM. al sur de Monastir, o también a 18 Km. al norte de Mahdia, y el aeropuerto más cercano es el de Abib Bourguiba, a poco más de 22 Km. de distancia.

Foto: Vía Panoramio – bessem_med

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario