Sened Jebel, cuevas bereberes y Amazonas

Sened

En  Gabes hay un pequeño pueblo llamado Sened; de hecho, sened es el nombre de la ya desaparecida lengua bereber que se habló inclusive hasta en la ciudad de Tmagourt hasta mediados del siglo XX. Sened Jebel está fuera de los principales circuitos turísticos, y cuando el visitante llega a este lugar parece alejarse de toda civilización.

Sin embargo,  es un sorprendente terreno fértil entre montañas, y las escasas lluvias de la región son suficientes para alimentar una pequeña cuenca de agua. Este atractivo se suma a las famosas cuevas bereberes, de las pocas que quedan en Túnez; se hallan muy bien conservadas atrayendo una gran cantidad de turistas.

Desde lejos se ven como veinte o más agujeros en la ladera de la montaña; están equipadas con puertas y son tan grandes como para albergar una familia. En la aldea hay muchas Zawiyya, conmemorativas de hombres santos.

Pero Sened Jebel al noroeste de Gabes esconde un secreto que desvela a investigadores e historiadores, pues algunos estudios están demostrando que precisamente el Sur de Túnez, ¡es el verdadero lugar de origen de las míticas Amazonas!

Hay varios indicios que nos permiten seguir una curiosa ruta en el sur de Túnez de la mano de esta fantástica leyenda. En realidad se cree que las amazonas eran originarias del Ponto, en la actual Turquía, sobre el Mar Negro, pero hay sorprendentes similitudes entre los relatos de los historiadores antiguos como Ptolomeo, y las descripciones de los lugares, como para que algunos investigadores modernos intenten ubicar esas huellas en la Túnez actual.

Para empezar, se ha determinado que el antiguo pueblo bereber tenía una cultura matriarcal; además, las antiguas leyendas bereberes hablan de que alguna vez, en el oeste de Libia, que para entonces eran los límites del mundo habitado, existió un pueblo gobernado por mujeres. Hay muchas reinas míticas en las leyendas bereberes, como la Reina Kahina, que enfrentó con éxito los ataques de tribus árabes, y Tin Hinan, que parece haber sido el ancestro de las tribus tuareg.

Otro hallazgo sorprendente en la aldea Djebel Sened fueron unos montículos formados por caparazones de caracol y conchas marinas en la cima de colinas con buena visión, característicos de esta cultura; los mismos montículos se encontraron en la cima de la colina Dudartepe, en el Mar Negro, el primer lugar que se asocia con las Amazonas.

No se encontraron armas sino herramientas de piedra, joyas y cuencos, todos elementos relacionados con las culturas matriarcales: un nexo más con las Amazonas en la región.  El poblado bereber del desierto, con sus casas-cueva en las que vivieron desde la más remota antigüedad, tiene grandes similitudes con un pueblo a orillas del Mar Negro llamado Tekkeköy, un lugar que se asocia con Chadesia , la ciudad de las amazonas.

Foto: Lexicorient

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Gabes



Comments are closed.