Mornaguia, una ciudad en crecimiento

Morneguia

La ciudad de Mornaguia se encuentra en la gobernación de La Manouba, en los suburbios al oeste de la ciudad de Túnez, a sólo 14 Km. de la capital; se encuentra limitada por la ciudad de Djedaïda al norte, las comunas de Tunis et de Ben Arous al este, al sur la comuna de Zaguaon y al oeste la ciudad de Borj El Amri. Con sus 500 ha. de superficie, y sus casi catorce mil habitantes, posee varios parques interesantes en la ciudad. De hecho, Morneguia es una ciudad sofisticada y con una zona residencial en crecimiento.

Según las previsiones, Mornaguia tendrá un importante desarrollo en los próximos años por su ubicación estratégica cerca de las ciudades del Gran Túnez, con una importante red de carreteras que actualmente la unen con ciudades como Manouba.

Monaguia creció como ciudad alrededor de los restos del importante palacio de Hamouda Pasha, quien a su vez lo había construido sobre unas ruinas romanas cuyos elementos más valiosos fueron trasladados al Museo de El Bardo.

No debe confundirse esta comuna con la de Mornag, una de las nuevas ciudades de los suburbios de Tunis; en realidad, Mornaguia es una de las comunas más antiguas de Túnez ya que fue creada en el año 1967.
Mornaguia tiene una extensión de alrededor de 500 ha., la mayoría de las cuales se destinan a agricultura y ganadería; también hay dos importantes industrias, la del cobre y el vidrio, y algunas textiles azulejos y curtiembres; la mayoría son consideradas pequeñas empresas, lo que juega un papel importante para la retención de los habitantes de la ciudad.

La mayoría de los comercios se concentran a lo largo de la principal avenida municipal, llamada Habib Bourguiba. Aquí encontraremos también un mercado municipal, un mercado semanal y varios depósitos privados.

Mornaguia se enorgullece de sus espacios verdes y jardines públicos como el Espacio de la Madre y el Niño, Jardín 7 de noviembre y Jardín del Maghreb Arabe.  No podía ser de otra manera que ya Morneguia es uno de los mejores lugares para observar aves en Túnez, en los alrededores de los parches de vegetación natural y también donde hay agua dulce, ya que esas áreas atraen una gran cantidad de aves, especialmente las migratorias en su descanso de invierno.

En Morneguia hay una Biblioteca Pública que alberga más de quince mil libros, la mayoría de ellos en árabe, y otros en francés, alemán y español. Posee un Estadio de Fútbol construido en 1984 que abarca una superficie de más de 42000m2, y varios clubes que reflejan las inquietudes de su comunidad en crecimiento: idiomas, deportes, informática e internet, Cine Club, danzas modernas y mucho más.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario