Reserva y Parque Tella, arqueología y naturaleza

Tella

El sitio arqueológico y reserva natural de Tella o se encuentra al sur de la provincia de Kasserine, cubriendo una superficie de 95 hectáreas sobre una meseta que limita al oeste con el Parque nacional de Jebel Chaâmbi.

Para visitar este parque se debe tomar la carretera que conduce a la cima del Jebel Chaâmbi, ¡el punto más alto de Túnez!  A mitad de camino veremos la entrada al sitio.  Fue creado en el año 1993 para preservar las riquezas naturales, la abundante y variada flora y el patrimonio arqueológico.

Conozcamos primero a los representantes del reino vegetal que habitan en esta Reserva: el gran protagonista es el pino de Alepo, que forma un bosque, pero la existencia de los famosos molinos romanos nos indica que esta fue una zona de cultivo de olivares que todavía hoy son visibles.  El pino de Alepo está asociado con el enebro, romero, esparto y otras especies que constituyen la masa vegetal del macizo de Chaâmbi, aunque no se encuentran más que en forma de parches aislados en los alrededores de la reserva.

Entre los animales encontraremos caprinos como el muflón, que fue reintroducido en el Parque Nacional de Chaâmbi, y de allí pasó a la Reserva de Tella. También veremos gacelas de montaña, hienas rayadas, chacales, zorros y liebres entre otros animalitos.  Comparten el hábitat con reptiles y anfibios y aves como el águila real y el halcón peregrino.

Para visitar la Reserva, lo mejor es partir del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Chaâmbi, que puede ofrecer a los amantes de las caminatas paisajes y sensaciones increíbles.  Recordemos que esta región es rica en yacimientos arqueológicos romanos como los de Sbeitla y Cillium; aquí podremos ver los restos de un teatro, ruinas de baños, catacumbas alrededor de las fuentes de agua y especialmente los famosos molinos o prensas de oliva que son el gran atractivo de este yacimiento.

Es muy fácil llegar a Kasserine, que es además la capital de la gobernación del mismo nombre; la ciudad se encuentra a una altitud superior a los mil metros sobre el nivel del mar y es custodiada por tres montañas: Echaanbi o Chaâmbi, Semama et Essaloum. Podemos llegar por tres rutas diferentes: desde el norte por la ruta Tella – Le Kef; desde el sur, por la carretera que une Feriana con Gafsa, y desde el este, por la carretera que une las ciudades de Sbeitla, Tunis y Sfax.

Foto: Parques Naturales de Túnez

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Deja tu comentario