Reserva Natural de Majen Jbel Chitana, Cabo Negro

Sejnane

Este nombre un poco largo identifica una reserva natural ubicada sobre la costa norte de Túnez, ubicada como un balcón sobre el puerto de Sidi Mechreg en la costa oeste.

Sus 10 hectáreas de extensión forman parte de los alrededores de Sejnane, ciudad de la provincia de Bizerta de la que se encuentra a 25 Km.; otras distancias a tener en cuenta son los 95 Km. que la separan de Bizerta y los 40 Km. a los que se encuentra de Tabarka.

Esta extraordinaria reserva se encuentra sobre una antiquísima falla, y nos ofrece una magnífica vista del mar y el puerto de Sidi Mechreg; alberga un lago de agua dulce y un pantano.  Las formaciones arqueológicas dominantes en la región alternan suelos de arcilla y gres; su punto más alto está a 464 metros sobre el nivel del mar, ubicado más allá del Majen Jebel Chitana, orientado al sudoeste y expuesto a las influencias marítimas.

Esta reserva fue creada en el año 1993 con el objetivo de proteger especies muy raras de agua dulce, como los nenúfares, y en especial el raro pantano que es el Majen Chitana.  La particularidad de la reserva es la existencia de este lago y el desarrollo del nenúfar blanco, planta acuática de reputación afrodisíaca, que hunde sus raíces en el fondo y exhibe unos largos pétalos con limbos flotantes.

Otra especie rara es el ciclamen africano, una especie endémica del norte del áfrica.  En cuanto a los representantes del mundo animal, veremos aquí el famoso ciervo de Berbería, cuya repoblación se ha logrado gracias a los esfuerzos de la reserva de fauna de Mhibeus, muy cerca de Majen Chitana.   También aves como águilas y el raro halcón peregrino.

Un paseo a pie por la Reserva, partiendo de la playa de Sidi Mechreg, nos permitirá seguir varios senderos, a lo largo de los cuales podremos disfrutar de los paisajes y la increíble biodiversidad que se despliega ante nuestros ojos.  Si les gusta caminar, su itinerario podrá extenderse hasta la cercana localidad de Khorgalia. Aquí podremos conocer el litoral rocoso de Sidi Mecherg, el Cabo Negro, que puede ser considerado como la región costera menos explorada de Túnez, con pintorescos paisajes de mar y tierra.

Ya que estamos en el Cabo Negro, interesará al viajero saber que fue una factoría y emporio comercial fundado por los franceses, desde donde salían las cargas de cereal y se cosechaban las madréporas y el codiciado coral negro.

Foto: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Deja tu comentario