Cuevas de El Haouaria, antiguas canteras de Roma

grutas de el haouaria

Estas cuevas artificiales se encuentran a 2 ó 3 Km de la aldea de El Haouaria, a orillas del mar, no lejos del Cabo Bueno, cuya forma semeja un dedo señalando Europa, más precisamente, la orilla sur del Estrecho de Sicilia a través del cual pasa la mayor parte de la navegación en el Mediterráneo.

Es un verdadero yacimiento de piedra arenisca de donde eran extraídos los materiales para la construcción de las ciudades costeras y sus principales monumentos, en especial la capital Cartago, a por parte de los púnicos y en gran medida bajo el Imperio Romano entre los siglos VII y VI a.C.

Las cavernas de El Haouaria son en realidad  una serie de salas consecutivas en círculo como resultado de las excavaciones para extraer la piedra, formando un interior piramidal con una estrecha abertura en el vértice.

Las salas o cuevas se comunicaban entre sí mediante estrechos pasillos.  Este sistema demostró ser un verdadero éxito: los bloques de piedra eran extraídos por la abertura de la pirámide mediante grúas simples y cargados en las frágiles barcas de la Antigüedad ya que en este lugar, la cima del promontorio se adentra en el mar.

Según se deduce de los hallazgos arqueológicos, las cuevas eran excavadas por esclavos o prisioneros; los bloques de piedra eran enviados por mar a Cartago, al otro lado del Golfo de Túnez. No se utilizaron sólo en la construcción de fuertes o templos de Túnez como el anfiteatro de El Djem entre otros; se dice que también el Coliseo de Roma tiene piedras de estas canteras que fueron explotadas durante más de mil años.

Bombardeadas durante la Segunda Guerra mundial, luego estas grutas sufrieron un hundimiento «natural» y actualmente se pueden visitar.   Se las conoce también con el nombre de Ghar el Kebir y se han registrado en total noventa y siete cuevas.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para conocer El Haouaria, la antigua Aquilaria o Plaza de las Aguilas de los romanos.  Las atracciones turísticas incluyen además de las cavernas, la posibilidad de participar del Festival de Halcones que se celebra desde 1967 y disfrutar de las tranquilas y hermosas playas de Rass Eddreck. Es un lugar ideal para la observación de aves, que se detienen aquí durante las migraciones anuales a través del Mediterráneo.

Es muy fácil llegar a El Haouaria mediante el transporte público desde Tunis, Nabeul o Kelibia. Si llegan en su propio automóvil, se encuentran a poco más de una hora y media de viaje desde Tunis. Tiene horario de apertura de invierno y de verano, y cuenta con comodidades como aseos y cafetería; hay una tienda de recuerdos, y también varios restaurantes y cafés en las cercanías.

Foto: Wikimedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.