El Museo Militar Nacional de Túnez, en La Manouba

Museo militar nacional de Tunez

En los suburbios del oeste de Túnez, se encuentra el Palacio de la Rosa, construido en 1798 durante el reinado de Hammouda Pasha Bay, cerca de la gran torre grande de los parques reales, que data del siglo XV. Durante mucho tiempo fue la residencia de verano de la familia real y también se recibía aquí a los dignatarios extranjeros.

A mediados del siglo XIX este palacio fue destinado a cuarteles de artillería y caballería y alojamiento de los oficiales que estudiaban en la Escuela Militar de El Bardo, y a mediados del mismo siglo, bajo el protectorado francés, fue el cuartel general de esas tropas; inclusive se utilizó en las campañas militares durante la Segunda Guerra Mundial.

A mediados del siglo XX pasó a ser una escuela de suboficiales y se vio afectado por los más distintos usos, hasta que estuvo a punto de desaparecer por la explosión de un polvorín.

Su restauración comenzó en el año 1977, y logró devolverle a este magnífico palacio su antiguo brillo y esplendor. En 1986 se transformó en el Museo Militar Nacional, con el objetivo de reactivar y preservar el patrimonio militar de Túnez y resaltar las epopeyas de los protagonistas de su gloriosa historia .

Fue inaugurado en 1984 y abierto definitivamente al público en 1988. Este magnifico Museo Militar alberga ventitrés mil piezas valiosas que pertenecen a todas las épocas, como cuchillos, armas de fuego, pinturas, modelos de buques, vehículos blindados, artillería y armas pesadas. De hecho las armas son el grueso de los objetos de museo, y la mayoría son del siglo XIX. La exposición se organiza en diferentes salas ordenadas cronológicamente abarcando más de tres mil años de historia y experiencia militar de Túnez.

Haciendo un poco de historia, el Palacio de la Rosa, llamado también Borj el-Kebir, se encuentra en La Manouba. Tiene una entrada que lleva al patio principal hasta donde llegaban los coches tirados por caballos; la sala principal era de gran suntuosidad y albergaba el trono. A ambos lados se extienden los arcos de una doble hilera de columnas de mármol que comparten el espacio en tres naves; los muros están revestidos de mármol y los techos delicadamente estucados. Incluye una pequeña mezquita y al final del patio se encuentra la gran sala coronada por una cúpula redondeada. Aquí se alojaron famosos visitantes de Túnez, como la reina Carolina Brunschwig en 1816 o el almirante Lassegue, embajador extraordinario de Bonaparte.

Se encuentra en la Avenida Bourguiba 2010, La Manouba, a 7 Km. de la ciudad de Tunis.

Foto: Wikipedia – Rais67

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Tunez



Deja tu comentario