Archivos Nacionales, la memoria de un pueblo

Archivos nacionales

Archivos Nacionales es una institución gubernamental que presta los servicios de gestión de documentos y archivos de la administración pública, pero en un país como Túnez, el más pequeño de África y uno de los que tienen más rica historia, esta misión cobra un significado fundamental, constituyendo una parte muy importante de la investigación científica y la preservación del patrimonio nacional.

Los Archivos Nacionales funcionan en un edificio ubicado en el Boulevard 9 avril 1938, junto a la Biblioteca Nacional, en el barrio de la Kasbah, perfectamente integrado con su estilo arquitectónico, rodeado de ministerios, instituciones universitarias y edificios de la administración pública.

Es muy fácil llegar por la avenida El Kairouani en su propio auto o a pie.  Para conocerlo, se debe solicitar la visita guiada con anticipación.

Archivos Nacionales de Túnez alberga fondos documentales de la historia de Túnez a partir del siglo XVII. Por ejemplo del período precolonial, se conservan documentos históricos relativos al período otomano, más de cuatro mil cuatrocientos informes de los siglos XVI a XIX que nos ilustran acerca de las familias reales y los funcionarios, la organización financiera, los asuntos judiciales y militares, y las relaciones con los países de Europa.

El período colonial, que llegó hasta mediados del siglo pasado, está representado por más de dieciseis mil documentos relativos a las adminsitraciones locales y regionales, las fonteras, la justicia, las migraciones, y la organización administrativa que es uno de sus aspectos más importantes. También sobre las instituciones religiosas, el islamismo, la educación y también archivos de la Sûreté sobre el control de las actividades políticas y sindicales.

La etapa de la Independencia está formada por documentos datados a partir de 1956. Además, alberga colecciones completas de boletines oficiales, periódicos en árabe, francés, italiano y judeo-árabe, y más de ocho mil monografías en árabe que se encuentran en su Biblioteca Histórica, junto con dos mil en francés.

Los Archivos Nacionales de Túnez realiza una amplia actividad cultural y educativa, a fin de promover la investigación científica y la formación profesional con los medios apropiados. Por otra parte se realizan exposiciones de documentos en ocasión de las grandes fiestas nacionales o la visita de personalidades extranjeras.

Su edificio abarca espacios abiertos y públicos, que permiten la exposición de documentos, realización de reuniones y actividades culturales o consulta de documentos por parte del público.  Es interesante señalar además que la gestión de los archivos se realiza bajo la supervisión y apoyo de la UNESCO.

Por ejemplo, algunas exposiciones han abarcado temas como «Los archivos privados y la escritura de la Historia», otras en conjunto con su vecina Argelia o en cooperación con otros organismos públicos y universitarios.

Foto: Wiki Media

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Túnez



Deja tu comentario