Faros de Túnez, esperanza de puerto seguro

Faro de RasThyna

Túnez, la más pequeña de las naciones del norte de África, antigua provincia del Imperio Otomano, a partir de 1881 fue un protectorado francés. Fue precisamente durante los últimos veinte años del siglo XIX cuando se construyó la mayor parte de los faros de Túnez, y casi todos ellos conservan su estructura y lentes originales.  Son decenas de faros diferentes, con sus torres, linternas y colores característicos.

A continuación, una pequeña guía de faros de Túnez para tener en cuenta en su visita a la ciudad.

Zarzis: es el antiguo puerto marítimo de Gergis. El faro de luz blanca es una torre de base octogonal, con una linterna cilíndrica y galería, ubicado en la base de una escollera. Tiene una altura de 14 metros y fue construido en 1894.

Djerba: esta gran isla al sur de Túnez es un destino muy popular y turístico, a la que se llega mediante transbordadores y por la antigua calzada romana de Kantara. Aquí encontramos muchos faros, como Arghiri, de 7 metros de alto, pintado de rojo con una sola banda horizontal blanca cerca de la base. Se encuentra en el extremo del muelle de un pequeño puerto en la costa sudeste al que se puede llegar caminando. Faro de Taguerness Ras, se encuentra activo; es una torre cónica a franjas horizontales rojas y blancas y la linterna es de color rojo.Este faro marca el punto más oriental de la isla.  Faro de Bordj Djillidj, una torre octogonal, con linterna y la galería, ubicado en un extremo de la isla.

Gabes: ciudad-oasis y puerto marítimo en el Golfo del mismo nombre, posee un faro de 13 metros de alto, activo, con su torre pintada de blanco. Thyna Ras: de mampostería, cónico y pintado a franjas horizontales rojas y blancas, muy cerca de las ruinas de la ciudad romana de Thaenae. Está ubicado sobre un promontorio.  Un faro muy interesante es el de Kaboudia, cuya fecha de construcción se desconoce; es una torre cilíndrica con una baliza de gran tamaño, en el extremo norte del golfo de Gabes, y señala el acceso a un canal entre el continente y la isla de Djerba.

Mahdia: fue la capital de Egipto durante la Edad Media y actualmente una popular atracción turística. El faro es una torre de hierro fundido de 26 metros de alto montada sobre la casa del cuidador, ubicado en el extremo del Cabo de África.

Isla de Kuriat: esta es una pequeña isla deshabitada al norte de Mahdia, sólo accesible por agua. El faro es una torre cuadrada de mampostería. Actualmente está desactivado.

Monastir: posiblemente establecido en 1888, fue descrito como un alminar negro con franjas al este y al sur, ubicado sobre un promontorio.

Queda mucho en el tintero, como los faros de Susa, Cabo Bueno, Bizerta, Zebra o el de Cap Serrat, en un área remota.

Foto: Universidad de Carolina del Norte

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas, Túnez



Deja tu comentario