Pequeños museos arqueológicos de Túnez

Mahdia

Túnez es un lugar lleno de historia; el lugar fue conocida por las más antiguas civilizaciones, y de esta historia varias veces milenaria dan cuenta los hallazgos que pueblan sus museos arqueológicos.

Las huellas de esas civilizaciones se encuentran en casi todas las ciudades tunecinas, y aunque muchos de esos yacimientos aún no han sido suficientemente explorados, es frecuente encontrar pequeños museos arqueológicos en distintas ciudades.

Les invitamos a acompañarnos para develar los misterios del pasado tunecino a través de los museos de tres ciudades: Mahdia, Monastir y Cabo Bueno.

Mahdia: en la entrada de la medina, en un edificio de principios del siglo XX, funciona el Museo de la ciudad. Aquí encontraremos objetos púnicos y romanos, y en otra sala la herencia bizantina e islámica. Son interesantes las tallas en madera, los mosaicos, los trabajos en yeso, alfarería y cerámica, procedentes de la dinastía fatimí que fue la fundadora de Mahdia en el siglo X.  Otras salas albergan exhibiciones sobre la industria textil, los finos vestidos tradicionales de Mahdia y una sorprendente colección de joyas y monedas de oro.

Al sur del puerto hay un pequeño Museo Arqueológico, ubicado donde estuvo la antigua Slambrom, una ciudad muy próspera en tiempos antiguos por sus relaciones comerciales con los pueblos del Mediterráneo y especialmente con Italia. Nos recibe un mosaico con un poema acerca de las bondades de la natación e invita a disfrutar de los placeres de la vida. También se exhibe un gigantesco mosaico de tres metros de altura que representa a los gigantes de Asda. Son cuatro salas en las que se muestran objetos que fueron encontrados en el cementerio adyacente, antiguas instalaciones portuarias y las catacumbas cristianas.

Monastir: Museo de Leptiminus, a 10 Km. al sur de la ciudad, creado en 1992. Leptiminus fue fundada por navegantes fenicios en el siglo XII a.C., y pronto se convirtió en un importante foco comercial del Mediterráneo, comerciando especialmente aceite de oliva. Como la ciudad moderna está construida sobre la antigua, las distintas obras civiles han permitido recolectar objetos que revelan importantes aspectos económicos, sociales y culturales. Aquí podremos ver unos maravillosos mosaicos, y un sorprendente sarcófago cristiano, con una talla en mármol que representa a Cristo, cargada de símbolos y figuras humanas.

Cabo Bueno: Aquí hay un sitio arqueológico y Museo, en las ruinas de Bkaragoan, construida en el siglo III a.C. sobre los restos de la antigua Bunia, una extraordinaria ciudad de profunda vida espiritual y gran desarrollo económico. Los objetos encontrados en el yacimiento y las tumbas hablan de las relaciones de Bunia con todos los pueblos del Mediterráneo: lámparas y ánforas de Grecia, sellos, amuletos y figuras de culto de Egipto, y unas extrañas lámparas romanas que parecieron estar ocultas antes de la destrucción de la ciudad.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.