Palacio Kheireddine y tres museos curiosos de Túnez

Banco Central Tunis

El Palacio Kheireddine es un bello edificio ubicado en el corazón mismo de la Medina de Túnezs, en el que funciona actualmente el Museo de la Municipalidad de Tunis. Fue construido entre 1860 y 1870 y es una combinación de estilos tradicionales europeos, con grandes aberturas hacia la calle e interiores dorados a la hoja. Actualmente aunque algunas partes del edificio se han modificado, fue restaurado y se muestra en todo su esplendor.

Es que el Palacio Kheireddine sufrió varios avatares, como su división y venta en 1881 o su ocupación por otras instituciones como los Tribunales en 1905. La parte del edificio en la que funcionaron los Tribunales fue demolida entre 1910 y 1920 y se construyó una escuela en esas tierras y otras de la comunidad judía. Otra parte que era el antiguo Palacio de Justicia, fue asignada a una escuela musulmana.

En 1961 pasó a ser propiedad del reino y estuvo mucho tiempo abandonada, hasta que en 1972, a partir de la consolidación de la Municipalidad, comenzó su recuperación, ya que estaban parcialmente utilizados como dependencias municipales, o abandonados como la antigua escuela judía.

Actualmente el Museo de la Ciudad se ha transformado en un verdadero polo de atracción dentro de la Medina y alberga grandes exposiciones permanentes y temporarias. Se encuentra en Rue du Tribunal, Place Kheïreddine.

Ya que estamos en Túnez, aprovechemos para conocer otros pequeños museos que no siempre figuran en las guías turísticas: el Museo del Cine, el Museo de la Moneda y el Museo Postal.

Museo del Cine: es un museo conceptual que alberga material cinematográfico desde el año 1904; su diseño recrea una atmósfera de película y salas de cine. Sin embargo nos retrotrae a los antiguos espectáculos de Karakouz, famosas marionetas sicilianas que brindaban entretenimiento a la gente desde el siglo XIV; en Túnez se utilizaba también la técnica del teatro de sombras.

Los visitantes podrán ver antiguas cámaras, proyectores, reproductores de discos de la época del cine mudo y monedas raras de comienzos del siglo. Una pequeña habitación en el primer piso está amueblada como un estudio y todos los objetos tienen textos explicativos. Se encuentra en Rue du 2 mars 1934, la Kasbah.

Museo de la moneda: Cuenta la historia de la moneda tunecina desde los tiempos de Cartago. Se encuentra en el vestíbulo del Banco Central. Entrada libre y gratuita. La dirección es Rue Hédi Nouira.

Museo Postal: Fue inaugurado el 25 de julio de 1959, alberga una rica y variada colección acerca de la organización del servicio de correos, el telégrafo y los servicios telefónicos en Túnez desde 1847 hasta hoy. Se encuentra en 1, rue d’Angleterre.

Foto: Wiki Media

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez, Museos de Tunez



Deja tu comentario