Ain Tounga, ruinas y misterios

Ain Tounga

Ain Tounga es un pequeño yacimiento arqueológico cercano a Douga. No se promociona en los recorridos turísticos de Túnez, pero es un lugar maravilloso para conocer la historia bizantina y romana que tanto influyeron en el país.

Las ruinas Bizantinas son las que se conservan en mejor estado de todo Dougga.  La Fortaleza data del siglo VI y tiene cinco columnas cuadradas que se conservan casi a la perfección aunque sólo una mantiene su altura original. No se han restaurado los edificios encontrados para mantener la originalidad del lugar. Las paredes se sostienen muy bien ya que todavía llegan de lado a lado hasta las columnas.

Detrás de este tesoro Bizantino descubrimos las ruinas Romanas de Thignica que tienen mucho para descubrir e investigar.

El Anfiteatro es uno de los imperdibles, las paredes exteriores si bien parecen originales fueron construidas por los árabes pero si se mantienen bien conservadas las tres entradas. Llaman la atención en este anfiteatro dos detalles en las paredes: uno es la figura de un ave con forma de corazón y la otra es una pared con una pintura color rojo que desafortunadamente no se puede distinguir qué era y los arqueólogos que han estudiado estas ruinas están todavía intrigados.

El Templo de las ruinas es conocido como De las Agujas por la extraña forma y las 5 agujas que se ven en las paredes.

Otra de las ruinas que trae o trajo confusión a los estudiosos son las ruinas del Baño romano. En un momento se decía que era una iglesia por las grandes columnas que formaban una especie de basílica y ábsides en ambos finales. Pero es un Baño, se puede saber por el sistema de calefacción subterráneo descubierto tiempo después.

Las ruinas del Mercado muestran restos de también haber sido un complejo de viviendas. Notará la importante profundidad de los hoyos y pasajes hacia las habitaciones subterráneas.

Busque en las cercanías del Arco que parece ser del Triunfo, en el templo cercano las huellas de los pies de un niño de 4 o 5 años marcadas en el piso de las ruinas. Algunos dicen que son de una antigua estatua, otros que son de un niño real…

Para llegar a Ain Tounga no hay transporte directo desde Túnez. Hay que llegar primero a Dougga, desde Teboursouk, la población más cercana con hoteles y restaurantes de buen nivel. El transporte más recomendado si no llega con vehículo propio, son los buses y taxis compartidos.

Foto Vía: Rubens.anu.edu.au

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.