Mezquitas, playas y jardines de Soliman

Jardin El Andalous

La ciudad de Soliman se encuentra en la provincia de Nabeul, a 30 Km. de la capital, Tunis, y 10 Km. de la franja litoral. Es el paso obligado para llegar a Cabo Bon desde el norte, y también de los viajeros que se dirigen a Korbous, El Haouaria o Menzel Bouzelfa. Importante centro agrícola, con industrias en crecimiento, sus hermosas playas y rico patrimonio cultural y monumental son un fuerte atractivo para los turistas.

Soliman fue fundada en el año 1610 sobre las ruinas de la antigua ciudad romana Megalópolis. Soliman fue un destacado gobernante turco que en el siglo XVII tomó posesión de estos dominios sustituyendo a la dinastía Gummi.

Durante su reinado se instaló una colonia de refugiados andaluces que trajo las prácticas agrícolas y la prosperidad a la villa, con la instalación de mezquitas, escuelas, mercados y una pequeña medina, en el marco de una hermosa arquitectura de calles empedradas, arcos y bonitas mansiones.

Dan cuenta de aquellos tiempos de esplendor la Gran Mezquita de rito maliki, que ha sido restaurada y reconstruida con los materiales y estilos originales, su minarete cuadrado con el techo de oración cubierto de azulejos y el arco de la mihrab, en forma de concha, rodeado de madera policroma tallada en forma de follaje. Otra mezquita, del rito Hanafi, de la misma época, también ha sido enteramente reconstruida; se destaca por su minarete octogonal.

Visitaremos la sorprendente Mezquita Fortificada, ubicada en un callejón perpendicular a la plaza.No tiene minarete y actualmente funciona como un oratorio, guardando detrás de sus gruesas paredes el misterio de un túnel que, según dicen, conduce directamente al ribat aglabí de Sidi Jehmi, situado frente al mar, a varios kilómetros.

Fuera de lo religioso, son gran interés arquitectónico los arcos, callejuelas y marcos de puertas talladas.

En los alrededores de Soliman encontramos la playa, a 5 Km. al noroeste, cerca de la fortaleza de Borj el Jahmi, construida en el siglo XVIII por Hammouda Pasha y actualmente en ruinas.  Otros lugares para ver y disfrutar son el Molino de Viento, la medina y los jardines públicos.

La zona más turística de Soliman se encuentra a unos veinte kilómetros de Tunis, y es muy fácil llegar por la carretera GP 1, Si la idea es quedarse encontrarán varios hoteles adecuados a cada gusto y presupuesto pues en total hay capacidad para 1780 camas. Comer no será problema; les recomendamos acercarse al viejo mercado, frente a la elegante y antigua fuente, actualmente transformado en un café donde la gente se da el gusto de reunirse para tomar algo y ver pasar el mundo.

Foto: Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Nabeul



Deja tu comentario