Tunis a pie, la avenida Djamaa Ez-Zitouna

Avenida Djamaa ez Zitouna

Túnez es una ciudad que invita a recorrerla a pie, a pesar de su casi un millón y medio de habitantes incluida el área metropolitana.  Es que la mayoría de los lugares para ver se encuentran en un radio que fácilmente puede recorrerse caminando para ver los lugares clásicos como el Museo de El Bardo y las principales mezquitas, y además Tunis conserva su espíritu tranquilo y un poco pueblerino.

Uno de los principales atractivos es la Medina o parte antigua; a simple vista parece un laberinto, pero las calles tienen los nombres en árabe y en francés. Lo mejor será acercarse a la Asociación para la Salvaguarda de la Medina, donde les proveerán de mapas e indicaciones útiles sobre los lugares a visitar, ya que muchos monumentos están cerrados a los no musulmanes.

Pero saliendo de ella se encuentra la Avenida Djamaa Ez-Zitouna, la avenida comercial más importante, con sus tiendas casi exclusivamente para turistas que comienza en la Plaza de la Victoria, anteriormente el centro del barrio francés de Tunis, y termina en la Avenida de la Kasbah; es el recorrido que les invitamos a compartir hoy.

En el 14 de Djemaa ez Zitouna, a la izquierda, se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz; fue fundada en 1662 por un capellán francés capellán llamado Jean Le Vacher como almacén y posada para comerciantes europeos que llegaban a Túnez.

Sobre la mano derecha, en el N° 55, se encuentra la Biblioteca Nacional de Túnez, con más de 500.000 volúmenes; funciona en lo que fue el antiguo cuartel de Sidi el Mordjani, levantado por los turcos alrededor de 1813. La entrada a la Biblioteca es por el Souk Attarine, el zoco de los perfumistas donde todavía pueden conseguirse aceites y ungüentos. Se une al zoco El Trouk, el más antiguo de la ciudad en el que se estableció el antiguo Café Mrabet.

Al final del recorrido, en la Plaza de la Kasbah, se encuentra el Museo 9 de Abril que alberga documentos y exposiciones acerca del movimiento independentista de Túnez.

Si seguimos caminando por la Avenida de la Kasbah llegaremos a la calle  Jelloud con su  callejón sin salida Echemmahia; allí, en el N° 9, se encuentra el Mausoleo de Aziza Othman, hija del Bey Othman, la más amada por su piedad y caridad, que murió alrededor de 1643. El mausoleo ahora ha quedado en el patio de una casa particular pero se puede visitar. Si tomamos el camino de la Blaghija el Souk llegaremos de nuevo a la Avenida de la Kasbah con lo que daremos por finalizado el paseo.

Foto: Vía Flickr – Matilde

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.