Siliana, heredera de la antigua ciudad real

Siliana

Siliana es una ciudad en la ladera norte de la cordillera de Túnez; capital de la provincia del mismo nombres, se encuentra a 125 Km de Tunis, muy bien contectada mediante carreteras que la unen con los principales puntos de la región.

Siliana ha conocido asentamientos humanos desde los tiempos más remotos y aquí estuvieron antiguas ciudades como Zama, escenario de acontecimientos heroicos, pero fue adquiriendo su aspecto actual a partir de principios del siglo XX, debido a un importante mercado agrícola, el Souk Elkem, que funcionaba una vez a la semana.

El núcleo histórico de la ciudad está formado por un triángulo cuyos vértices son el Boulevard de l’Environnement, la avenida Abdessatar Dridi y la Avenida de los Mártires; con la llegada de agricultores, trabajadores de temporada y nuevos habitantes, la ciudad comenzó a expandirse en torno a este triángulo a partir de 1930, adquiriendo su actual rango de ciudad en 1945 y se caracteriza por una moderna trama ortogonal cuidadosamente preservada.

Siliana se halla asentada en la cuenca de Wadi; la llanura es de suelo calizo y arcilloso, y es custodiada por el Jbel Bargou y las tierras altas de Markthar.  El clima es continental, caluroso en verano y frío en invierno; sus suelos son aptos para la agricultura y el cultivo de árboles. Estos factores, sumados a la falta de industrias en la ciudad, la han convertido en el lugar elegido por muchos artesanos para vivir y trabajar.

A 8 Km al oeste de la ciudad de Siliana se encuentran las ruinas de Makthar o sitio histórico de Jama; aquí estuvo la antigua ciudad de Zama Regia, famosa por la gran Batalla de Zama entre Aníbal y Escipión el Africano en el 202 a. C. J-C, que terminó la guerra entre Roma y Cartago. También a fines del siglo II a.C., se desarrolló otra batalla muy importante, entre Jugurta y el cónsul romano Metellus.

Zama Regia, como indica su nombre, fue una ciudad real.  Aquí residieron los reyes númidas, una tribu de origen bereber tenía una fuerte tradición agrícola.  Su rey Masinisa asumió la misión de convertir a los pueblos nómades en sedentarios. De aquélla época quedan monumentos megalíticos, como sencillos dólmenes o amplias cámaras funerarias llenas de ofrendas.

Después, fue la capital de la provincia romana de Nova Africat, fundada por César en el 46 a.C. y en la época imperial, Zama recibió el estatus honorario de colonia bajo el reinado del emperador Adriano.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario