Zama Minor y Siressi, ruinas poco conocidas

Zama Minor

Zama Minor un importante lugar para la historia del mundo, se encuentra cercano a Siliana, en el suroeste a 130 kilómetros de la capital de Túnez.

Aquí ocurrió la batalla en la que Roma se enfrentó a Cartago y marcando el final de Aníbal, convirtiendo al Estado a favor de Roma dando uno de los pasos para que se pueda lograr el Imperio Romano.

Cuando uno se para en medio del terreno se entiende por qué fue elegido como campo de batalla, está naturalmente fortificado por montañas que forman valles por los que se puede pasar, incluso bajo la montaña.

No hay donde hospedarse en Zama Minor pero se puede llegar fácilmente, por lo que el hospedaje se puede realizar en Túnez o en Siliana donde hay buenos lugares para cenar y pasar la noche.

Pero vale la pena llegar para conocer las ruinas de las construcciones romanas que se realizaron pocos siglos después de la batalla, para observar el maravilloso color de las piedras con la que se construyeron. Estas piedras se pueden ver en otro lugar de Túnez que no se encuentra en los mapas, Siressi.

Después de visitar el campo de batalla, visite la Casa de los Mosaicos ubicada en la cima de una colina, desafortunadamente no pueden tomar fotografías, para preservar las partes de los mosaicos que todavía tiene sus colores originales en muy buen estado. El sistema de agua que tiene la casa es impresionante teniendo en cuenta la antigüedad de la construcción.

La cisterna no es muy espectacular para a simple vista pero si es sorprendente el sistema de revestimiento que tiene en el interior, realizado en yeso de tal manera que parecen una obra de nuestros tiempos.

A Siressi se la encuentra si presta atención durante el camino desde Ksar Lemsa hasta el Thuburbo Majus. El paisaje son campos de maíz y bosques verdes, de repente, como si estuviera fuera de lugar se puede ver un Arco del Triunfo en medio del campo.

En su momento fue una ciudad romana que servía como entrada sur, al llegar al Arco verá más ruinas de la ciudad a la que se puede llamar Oum El Abouab que es el nombre moderno del pueblo.  Cerca del Arco Sur hay un río, se puede ver en la margen opuesta el Capitolio que no fue estudiado todavía o por lo menos en el terreno no se ven registros de estudios.

El pueblo Oum El Abouab es tranquilo y poco frecuentado por turistas, tiene sitios decentes para comer. Sí podrá encontrar transporte público que lo acercará hasta Thuburbo Majus.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Antiguas ciudades



Deja tu comentario