La laguna El Bibane Bhiret y el arrecife de esponjas

Lago El Melah

Esta laguna hiper-salina ubicada al sur de Túnez, en la localidad de Medenine, es un lugar increíble y fascinante. Señala su presencia un arrecife de algas rojas calcáreas de más de 30 Km. de largo, único en el Mediterráneo; está bordeada de pastos marinos como la Ruppia marítima y la vida parece imposible en esas aguas con más del 49% de sal.

Sin embargo, la laguna Bibane Bhiret es un rico hábitat que permite el desarrollo de la vida vegetal y la cría de peces, una de las principales actividades económicas no sólo de la región sino de Túnez.

Habitada por innumerables seres, desde los más primitivos como los invertebrados, es también un lugar elegido por los estudiosos y biólogos ya que el ecosistema que forman la laguna y el mar es muy atractivo e interesante.

Por ejemplo, se ha descubierto que esta laguna unida al mar por una serie de pequeños canales, el mayor de los cuales tiene ochocientos metros de ancho, es alimentada por una potente corriente marina. También, que es el hogar de una particular especie de esponja, llamada Ircinia, que forma unos increíbles arrecifes que pueden alcanzar hasta dos metros cuadrados de superficie y asomarse fuera del agua entre medio metro y un metro de altura, organismos descritos por primera vez en todo el Mediterráneo.

Esta laguna forma parte del sorprendente complejo El Djeffara, en la frontera con Libia, que cubre una superficie de 160.000 hectáreas e incluye otros lagos de agua salada costera como El Melah y Bou Djemel. El lago que visitamos hoy se extiende unos 70 kilómetros del continente desde la costa; su superficie es de 32 Km2 y alcanza una profundidad de 17 metros aunque en promedio es de 4 metros.

La laguna El Bibane Bhiret forma parte de los recorridos turísticos tanto de Túnez como de Libia, dentro de las excursiones a las rutas costeras ricas en aves, ya que es uno de los lugares ideales para la observación de la vida marina y de las aves, que hacen aquí un descanso en su largo viaje migratorio.

Además es un verdadero paraíso para los pescadores, ya que aquí se encuentran varias lagunas de cría de peces donde más de cinco mil pescadores ejercen su actividad y los productos del lago o laguna Bibane son mundialmente reconocidos por su calidad y variedad. Aquí se pueden pescar entre otras especies besugos y salmonetes, y la recomendación es utilizar los métodos tradicionales u otros que preservan la calidad del ambiente y aseguren la sostenibilidad para las más de doscientas familias que viven a orillas del lago.

Foto: Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Deja tu comentario