Puertos mercantes de Túnez, herederos de Cartago

Puerto de Sfax

La tradición marítima de Túnez comienza en los tiempos más remotos, cuando Cartago era una potencia marítima con su flota de guerra y transporte. Otros puertos de la antigüedad fueron Kelibia que era la antigua Clupea, Hadrumetum, Tapso, Mahdia, Gyghtis…

Los restos arqueológicos nos hablan de la importancia de su actividad en el pasado. Sin embargo, la actividad comercial era reducida, en parte por las incursiones piratas y porque estos puertos sólo permitían la entrada de embarcaciones pequeñas.

Los puertos con más perspectivas comerciales fueron Porto-Farina y La Goulette, que se transformó en el principal puerto marítimo de Túnez en el siglo XIX. El puerto de Túnez, que está 9 Km. dentro del continente, fue inaugurado en 1893. Otros puertos construidos en la misma época fueron los de Susa, con un canal de acceso, abierto en 1893, y Bizerta, que fue el primer puerto comercial, en 1890.

Estos tres puertos, junto con el de Sfax, tuvieron una administración única hasta 1947, pero incluso antes de esa fecha, ya no satisfacían las necesidades de comercio y navegación de Túnez.  Después de la Independencia, Túnez contaba ya con cinco puertos: Túnez, La Goulette, Bizerta, Susa y Sfax.

Actualmente los puertos son gestionados por la Marina Mercante y OMMP, una empresa pública, que se ocupan de todo lo relacionado con la administración de los buques y la vida de la gente de mar.  A lo largo del tiempo los puertos de Túnez se han posicionado como un lugar ideal para el tránsito de mercaderías entre Europa y África, ya que está ubicada en el corazón del Mediterráneo y sus puertos son actualmente fiables y seguros.
Actualmente, la cadena de puertos de Túnez está compuesta por siete puertos abiertos al comercio internacional que cubren 1.300 kilómetros de costa, con diversas actividades.

Los puertos son: Bizerta: favorito por su posición estratégica; La Goulette, comercial y de pasajeros que recibe más de 700.000 turistas al año en uno de los destinos más apreciados de la cuenca oeste del Mediterráneo;  Rades, Susa, Sfax, Gabes, industrial por excelencia, y Zarzis, que está en el extremo sudeste de Túnez y nos invita a conocer su centro turístico y su base industrial de pequeñas empresas y pesca artesanal.

Los puertos cumplen al mismo tiempo una importante función cultural y turística, ya que en todas estas ciudades hay lugares que debemos visitar, como por ejemplo en Bizerta el lago de Ichkeul declarado patrimonio de la humanidad, Jalta con sus bellos paisajes naturales, Cabo Blanco punto culminante de la historia del África, el viejo puerto romano y el sitio arqueológico de Utica.

Foto: Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Túnez



Deja tu comentario