La Estación y Museo Oceanográfico de Salambó

Museo Oceanografico

La Estación Oceanográfica Salambó fue creada en el año 1924 en un lugar mítico: aquí se encontraba el Palacio del Mar de los antiguos sufíes, sobre las ruinas de Cartago. Actualmente es un modelo de investigación y cuenta con áreas públicas como la biblioteca y el Museo Dar el Hout, un barco de investigación y mucho más que les invitamos a conocer.

Es la primera y más grande institución de África y el mundo árabe en su género; actualmente se denomina Instituto Nacional de Investigación Científica y Técnica del Mar (INSTM) y ha agregado otros centros nacionales y estaciones de investigación. En su sede central alberga el El Museo «Dar El Hout» y los acuarios, la biblioteca, el Observatorio de mar, y áreas de seminarios y laboratorios.

Comencemos por las estaciones costeras: una se encuentra en Keredine, y está orientada a la pesca costera, el cultivo de algas, la investigación y la publicación de un boletín electrónico. En La Goleta hay otro centro dedicado a la investigación de la población marina, el medio ambiente y las técnicas de pesca.

Monastir es la sede de la biotecnología, la acuicultura y el cuidado de las tortugas marinas, mientras que en sfax se evalúan las poblaciones y el ambiente marino. Por su parte Gabes investiga la piscicultura y la geotermia, y en Zarzis hay una Escuela de Pesca.

Conozcamos ahora a Aníbal, un buque oceanográfico construido en Japón y adquirido por Túnez en 1998. Tiene 33,7 metros de longitud, 7,6 metros de ancho y puede transportar 20 personas, de las cuales 13 son tripulantes. Su autonomía en el mar es de 15 días. Está dotado de avanzadas tecnologías de navegación e investigación, permitiendo la prospección de pesca hasta 800 metros de profundidad, el estudio de sedimentos, fitoplancton y muestras de agua de hasta 4000 metros de profundidad, la medición continua de salinidad, temperatura y otros parámetros hidro-biológicos.

Entremos al fascinante mundo marino a través del Museo Oceanográfico de Salambó Dar el Hout. Fue construido en 1924 y muestra las maravillas del mar en un sentido pedagógico y visual, contando la historia de las investigaciones científicas marinas y ayudando a pensar el presente y futuro del patrimonio marítimo tunecino.

Posee once salas organizadas en ejes temáticos como el Mediterráneo, los acuarios de agua dulce y de agua salada, los embalses de Túnez, la migración de las anguilas, islas y las especies protegidas, el litoral marítimo, las aves de la comunidad marina, técnicas de pesca y vida de los peces.

Es muy fácil llegar al Museo Oceanográfico de Salambó, que se encuentra en 28, rue du 2 mars 1934, Salambó, por carretera desde Túnez, La Goleta, Le Kram, Cartago, Byrsa o La Marsa, o en TGM desde Túnez, Cartago, Armada o Byrsa. El Museo está abierto todos los días exceptos lunes y tiene horario de invierno y de verano que les recomendamos consultar.

Información práctica

  • Horario: de martes a domingo, desde las 9 hs en verano y desde las 10 hs en invierno; cierra al mediodía.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cartago



Deja tu comentario