Djebel Bou Hedma, parque de valor universal

parque nacional djebel bou hedma

Este Parque que se encuentra en el centro-noreste de Túnez, ha sido considerado de Valor Universal Excepcional por ser una impresionante reserva natural y cultural.  Se extiende a lo largo de montañas Djebel Biada y Bou-Hedma, que pertenecen al Atlas sahariano. Está a 85 Km. al este de Gafsa, 25 Km. al sudoeste de Mezzouna y 45 kms al oeste de la costa mediterránea.

Fue creado durante el protectorado francés en 1936 como Parque Estatal y se convirtió en Parque Nacional en 1980; prácticamente toda su superficie es considerada Reserva de la Biosfera y presenta un hermoso paisaje con altitudes que varían entre los 90 y 840 metros sobre el nivel del mar, de la llanura a la montaña.

Aquí podremos encontrar los típicos representantes del mundo vegetal y animal de un ambiente semiárido mediterráneo. Entre los vegetales hay especies del desierto del Sahara adaptadas, como el bosque de estepa, una formación única en el mundo; y por lo menos 500 especies vegetales muchas de las cuales son consideradas raras, que se desarrollan entre los bosques, al pie de las colinas, en los desfiladeros que a veces tienen agua como la retama o el rus.

La llanura Maknassy y zonas bajas del Djebel Bou Hedma son el hogar de plantas medicinales y aromáticas, y las pendientes del norte del Djebel Bou Hedma están cubiertas de bosques de juníperos.

El mundo animal no se queda atrás; aquí encontraremos 28 especies de mamíferos entre los que se encuentra la preciada gacela de Loder, musarañas, gatos monteses, zorros de arena, gacela dorcas y muchos más. Las aves pertenecen a 133 especies,muchas rapaces como águilas y halcones que viven en los peñascos, especies típicas de la estepa y un área que es elegida por las aves como un descanso en su largo viaje migratorio, conviviendo con 22 especies de reptiles y batracios.

El prestigio mundial de este Parque se debe a la preservación de un hábitat único que es la antigua sabana subsahariana, similar al Sahel africano, aunque aquí han desaparecido especies silvestres como elefantes y leones, los esfuerzos por la recuperación del ciervo oryx y el antílope addax, y la preocupación por sus miembros más pequeños y que suelen pasar casi inadvertidos: escarabajos, polillas o escorpiones de gran valor cultural; la rana verde Ain Charchara, única en el mundo, la tortuga mora, la serpiente cobra, y una rara lagartija con cola en forma de látigo que se hallan en peligro de extinción.

Pero el Parque Nacional Djebel Bou Hedma no es solamente un espacio de preservación de la Naturaleza: aquí viven unas doscientas familias de la tribu Douar.

Además, se han encontrado tesoros arqueológicos como  grutas bereberes, túmulos del neolítico, monumentos funerarios; y de la época romana, villas y cisternas y una impresionante obra hidráulica de derivación del Haddaj Wadi, todos muy bien conservados.

Foto: Tunismania.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Deja tu comentario