Haídra, las ruinas romanas más antiguas de África

El arco del triunfo en Haidra

Esta ciudad antiguamente conocida como Ammaedara, alberga algunas de las ruinas romanas más impresionantes que hay en Túnez además de ser las más antiguas. Se ubican a 30 kilómetros de Thala, un pequeño poblado en donde podrá alojarse para luego, en taxi, llegar a Haïdra en el valle de las montañas fronterizas con Argelia.

Algo extraño es que a pesar de ser tan importantes no son muy estudiadas ni se las cuida como debe, por lo que los pastores locales llevan sus ovejas a pastar. Eso sí, para los amantes de los paisajes, las ovejas paseando entre las ruinas son una imagen única.

Hay tres mausoleos con forma de torre; están emplazados sobre el río y alejados de la ciudad. El mejor conservado es conocido como “el del Pórtico” por la arcada formada por cuatro columnas. Los detalles debajo del techo son excepcionales.

Un Arco del Triunfo construido en 195 está casi intacto gracias a la fortificación Bizantina que lo protege. Un detalle es el camino que cruza bajo el Arco, está en muy buena condiciones y se pueden apreciar los patrones decorativos.

De las muchas basílicas, una sola llama la atención; es la que se ubica a lado del Capitolio y parece formar parte de éste.  Algunas de las columnas están hechas de mármol de Chemtou.  Observe las inscripciones en la piedra.

Los baños bajo la tierra son la construcción más reciente de las ruinas y junto con el mercado, nos ayudan a imaginar cómo era la vida en esos tiempos.

Sin duda lo más impactante es la fortaleza bizantina, que data del siglo 6. Se dice que es la más grande no sólo de Túnez sino de todo el norte de África. No se mantiene toda en pie pero lo que se puede ver, nos enseña que en su momento tenía 200 x 100 metros con paredes de diez metros. Dentro de la fortaleza había una capilla y una iglesia de las que queda muy poco.

Las estructuras más extrañas son unos edificios con artesas de los que no se conoce bien su propósito. Se ven dos baños de piedra con arcadas tan delgadas que es difícil imaginar cómo se conservaron más de 1000 años. Algunas teorías acerca su función dicen que eran graneros, pero parecen demasiado finos como para ser depósitos.

Quedan por visitar la Capilla Vandal y la Basílica de los Mártires, ambas construcciones en buen estado de conservación.  Es mejor realizar este paseo por la mañana o cerca del atardecer:  los diferentes tonos que le da el brillo del sol en estas horas es inigualable.

Foto: Vía Flickr – 22293918@N07

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades



Comentarios (2)

  1. Carmen dice:

    Por favor, comprobad los datos antes de colgarlos aquí… si pretendemos subir a la Meseta de Yugurta desde Tabarka, vamos a necesitar varios días. Tabarka se encuentra en la costa norte, la Meseta de Yugurta bastante más al sur: aproximadamente 150 km. (cerca de Thala)

  2. Adriana dice:

    Hola Carmen, ante todo gracias por comentar. Tienes razón, pero este artículo no trata sobre la meseta de Yugurta ni Tabarka. Si te refieres a otro que sí trata ese tema, la única referencia es a una localidad que está en el camino de Tabarka, saludos!

Deja tu comentario