Cillium, rico suburbio romano de Sbeitla

cillium

A sólo 38 Km. de Sbeitla y sus prodigiosas ruinas romanas, se encuentra el poco conocido yacimiento arqueológico de Cillium; de hecho, apenas se registran aquí unos cien turistas por año, y si esto no fuera suficiente razón para visitarlas, digamos que se encuentran entre las más bellas e interesantes ruinas romanas de Túnez.

Cillium fue una ciudad próspera, debido a su gran desarrollo agrícola y su proximidad con lo pueblos de Numidia, y funcionaba como el suburbio rico de Sbeitla. De hecho, todas estas ciudades tenían una posición estratégica como paso de las caravanas a través del Sahara. De este pasado glorioso nos hablan tres espacios arqueológicos excelentes por su conservación y belleza: un arco triunfal, el teatro y el mausoleo.

El teatro está muy bien ubicado en una plataforma elevada sobre la ciudad antigua; originariamente tenía 17 filas, de las cuales nueve están casi completas, con una capacidad para 600 a 800 espectadores. No se conserva casi nada del escenario, columnas o paredes originales, pero sí unas finas placas de piedra que señalaban los límites del escenario; este tipo de piedras no se encuentran en casi ningún teatro, solamente el de Dougga tiene unas pocas.

A la izquierda del teatro se encuentra el arco triunfal que era la entrada sur de la ciudad, y un poco más allá el mausoleo. Este perteneció a los Flavios y es considerado uno de los mejores mausoleos en torre de Túnez. Tiene tres pisos, y en el piso inferior está grabado un poema de ciento diez líneas.

Cillium nos invita a vivir una experiencia estremecedora, pues casi nada de la antigua ciudad se mantiene en pie, excepto los arcos y el mausoleo elevándose en medio de la soledad.  Sin embargo, los restos de un templo como columnas y pisos, y los de una casa que debió ser una verdadera mansión, nos hablan de la prosperidad de sus habitantes; por ejemplo la villa tenía una piscina circular de la que se conservan algunos de sus mosaicos.

Si la idea es quedarse, la ciudad tunecina más cercana a Cillium es Kasserine, a 3 Km., donde encontraremos algunos buenos hoteles, aunque justo al lado de las ruinas se ha instalado un hotel de lujo. Comer no será problema ya que en Kasserine hay algunos restaurantes y siempre se puede comer algo en el hotel de Cillium. Es muy fácil llegar a Kasserine desde Sbeitla a 40 Km., Gafsa, 105 Km, o Le Kef a 150 Km, en autobús, taxi o su propio vehículo.

Foto: Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.