Sidi Toui, último refugio del ciervo órix

Ciervo Orix

Ubicado en la entrada del Sahara, el Parque Nacional Sidi Toui es una verdadera victoria de la recuperación de la Naturaleza; es el más importante parque nacional de Túnez y se encuentra en un área única, al sur del país, en la provincia de Tataouine.

Es muy fácil llegar ya que se está a sólo 54 Km. al sur de la ciudad de Ben Gardane. Es una zona relativamente montañosa de la frontera con Libia; incluye salares y cauces de ríos que se secan estacionalmente, rodeando una pequeña colina conocida como Jebel Sidi Toui. Ocupa un área de 6.315 hectáreas entre 30 a 178 metros de altitud.

Fue creado en 1993, y se ha logrado la recreación de la vegetación nativa atrayendo un gran número de aves; además, es el sitio elegido para salvar al bellísimo ciervo orix, que junto con otras especies de antílopes y gacelas, se encontraba en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada.

La colina o jebel Sidi Toui, de 172 metros, está rodeada por una extensa llanura en la que se pueden ver pequeñas dunas; la zona en su conjunto es representativa de la región del Sahara oriental. La vegetación está dominada por pequeñas plantas adaptadas a las arenas del desierto, mientras que alrededor del Jebel Sidi Toui es más arbustiva.  Se ha logrado implantar unas doscientas variedades de plantas medicinales, como la «laevicata Periploca», con aroma a vainilla, que alcanza los tres metros de alto y es conocida por sus propiedades para combatir la hipertensión. En cuanto a los representantes del mundo animal, encontraremos aquí la gacela Dorcas, avestruces, el zorro del desierto, reptiles y escorpiones.

El Parque Nacionalestá destinado, además de la conservación de la naturaleza y la investigación, a actividades eco turísticas y recreativas, y es un lugar destacado para la observación de aves, que han encontrado aquí un refugio en su largo viaje migratorio, como el águila de la estepa y el halcón peregrino.

El visitante también encontrará un museo ecológico que cuenta la historia del parque y proporciona información sobre las distintas que han hecho de este parque su hogar. Otro de los atractivos del museo son hallazgos arqueológicos como herramientas de sílex y objetos de las culturas bereberes, árabes y romanas de más de 10.000 años, que fueron encontrados en las colinas de Sidi Touil.

Dediquemos un párrafo al ciervo orix: antiguamente habitaba en todo el norte de África y ha sido declarado extinto en estado silvestre. Sus largos cuernos, delgados y simétricos, curvados hacia atrás en forma de cimitarra, pueden alcanzar hasta un metro de largo. Precisamente la ambición de los cazadores por poseer estos cuernos, ha sido uno de los motivos de su extinción.

Foto:Kbinirsnb.be

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Naturaleza en Tunez



Comments are closed.