Le Sers, el granero de Roma

Zanfour

El municipio de Sers está ubicado al sudeste de la provincia de Kef, a 35 Km. de esta ciudad y 165 Km. de Tunis. Sus vastas llanuras y abundantes recursos hídricos fueron un recurso agrícola desde los tiempos más remotos, y los grandes cultivos de cereales hicieron que fuera conocida como «el granero Roma»; de hecho su nombre, Sers, se origina en el de Ceres, la diosa romana de la fertilidad y la agricultura.

Tiene una superficie de 385 ha. y alrededor de 12.000 habitantes; su actividad es predominantemente agrícola, igual que en la antigüedad, por eso aquí encontraremos interesantes ruinas arqueológicas del hombre prehistórico, el período romano y la época islámica.

Sers es una ciudad tranquila, ideal para venir con niños, ya que sus parques y lugares de esparcimiento están claramente orientados hacia los más pequeños, como el Parque del Niño y la Familia, el Parque Municipal Mountazah o el parque Ennassim.

Uno de los mayores atractivos son sus yacimientos arqueológicos. De hecho, aquí se encuentran las tumbas megalíticas más famosas del norte de África: las Elles, además de las ruinas romanas, especialmente monumentos fúnebres. Otros lugares arqueológicos son las ruinas romanas de Zanfour y las ruinas del período islámico de L’orbes.

Las Elles son también conocidas como Al Las, y consisten en un un número significativo de dólmenes en un buen estado de conservación. Por su parte Zanfour se identifica con la antigua colonia romana de Iulia Assuras; se encuentra en una meseta a la que se llega por dos puentes. Aquí podremos reconocer tres arcos de triunfo, un templo, un mausoleo y un teatro.

Es una región de reciente descubrimiento para el turismo, ya que además de los monumentos históricos, sus paisajes y contrastes son un verdadero mosaico que llama la atención para el turismo de playa, ecológico, cultural o de salud.  Le Sers ha sido capaz de adaptarse a las nuevas demandas del turismo internacional moderno, sin perder las costumbres y tradiciones heredadas del protectorado francés, la cordialidad de sus habitantes y la belleza de sus pequeñas granjas familiares.

Si llegan a Le Sers en verano, podrán disfrutar de su Festival Cultural; entre abril y mayo se celebra todos los años el Mes del Patrimonio,

Es muy fácil llegar a Sers, a través del ferrocarril que une Siliana con Tunis, autobús y en los grandes «louages» o taxis que unen las diferentes ciudades; otras rutas que permiten llegar a Sers son las de Túnez – – Argelia, Tabarka – Túnez o Tabarka – Kasserine.

Foto: Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Le Kef



Deja tu comentario