Oued Ellil, la puerta oeste de Túnez

oued-ellil

Oued Ellil, en los suburbios de la capital de Túnez, es la entrada al oeste de la ciudad. Se encuentra en el centro de la provincia de Manouba, y es surcada por la carretera nacional N° 7 que vincula Tunis con Mateur. Levantada sobre una extensa llanura, la ciudad de Oued Ellil está enmarcada al norte por el Wadi Echchikhm el Oued Elguelta en la parte central, al sur por el Oued Enlil y al oeste por Zarzour.

Esta localidad de 3000 ha de extensión y casi 50.000 habitantes, posee un clima mediterráneo, de inviernos fríos y lluviosos y veranos calurosos y secos; que unido al sirocco proporciona un equilibrio natural y una gran fertilidad, con abundante vegetación cubriendo casi toda su superficie.

Oued Ellil debe su nombre a un río que se origina en Jebel Ammar y que es un afluente del Medjerda, atravesando una zona de bosques. Aquí nació el morabito Sidi Bou Said Eljebi, pero la región estuvo habitada desde la época de los romanos, que han dejado la huella de su legado en el Arco de Occidente.

Una importante colonia siciliana trajo sus costumbres, como la plantación de frutales, y construyó sus casas en estilo italiano.  También fue habitada por los bereberes, que viven aquí en un asentamiento o sanjaya, y otros barrios de la ciudad son Bennasser, El Koucha o Ennajet.

Oued Ellil es una ciudad predominantemente agrícola e industrial, pero resulta  ideal para pasar algunos días en especial si viajan con niños, ya que ellos encontrarán bonitos lugares de esparcimiento, como la residencia jardín Elfairouz; si llegan en el mes de julio, podrán participar del Festival Infantil.  También encontraremos una Casa de la Juventud y Biblioteca.

Oued Ellil, por su ubicación y excelente conectividad, es un buen lugar para tomarlo como punto de partida para realizar varias excursiones por la región, alejándonos un poco del vértigo de la ciudad de Túnez; desde aquí se pueden realizar caminatas a la cima del Cerro Bir, de 1.014 metros de altura, o la represa de Ben Metir. No dejemos de recorrer la ciudad, que alberga lugares como el Paseo «La Ambición», o el bulevar «7 de noviembre», donde se encuentran las principales tiendas y establecimientos comerciales.

Aunque muchos no lo sepan y no figure en la mayoría de las guías turísticas, Oued Ellil fue filmada. El director Amed Kekhchine, nacido en 1940 en Kairouan, fundador en 1964 fundó de una sección de cine amateur en Kairouan incorporando un núcleo de jóvenes entusiastas de la cinematografía, muchos de los cuales actualmente son reconocidos por su talento, director de importantes películas como Sabra (1966) o La Poupée (1967), filmó en 1967 una película que la tiene como protagonista: «Zarda a Oued Ellil»,

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.