Msakem, la ciudad de los cinco palacios

Msakem

Msaken es un municipio que forma parte del Sahel; está ubicado en el centro de la República de Tunisia, en el norte de la cuenca mediterránea del África. A sólo 10 Km. de la orilla del mar, Msakem es un precioso lugar lleno de valles y colinas, con un clima de fuerte influencia mediterránea, suave y clemente.

La ciudad de Msakem o M’saken fue fundada en el siglo 8 de la Héjira, por los descendientes profeta. Sus primeros habitantes eran emigrantes del Hiyaz, en el Magreb, en el período de la dinastía de Idris. Se establecieron en tierra conocida como el Valle de los Leones (Ghabat Essid). Según la leyenda, se dividieron en cinco tribus y fundaron cinco palacios en torno a la mezquita El Awsat.

Esos antiguos palacios se transformaron ahora en los actuales distritos en que se divide el municipio, como Njejra al sur de la mezquita, Kebline, una zona llamada «El barrio de los varones», Jebline, al norte de la mezquita y Jdidine al oeste. En su momento, cada palacio era como una pequeña fortaleza, con una sola entrada que se cerraba por las noches.

El nombre de esta villa es una palabra árabe plural de Mesken, casa o dormitorio; es decir, el hogar de los descendientes del profeta.

Lugares para ver:

Palacio de Chekir Saheb Ettabâa: llamado también Palacio de El Magroun. Fue construido en 1828 por el ministro Saheb Ettabâa y legado bajo el régimen de Ahmed Bacha al premier Général M’sakenien Hassen Magroun. En 1864 fue la sede de las conversaciones entre los insurgentes y los emisarios de este último.

La Mezquita de El Aousat: Ubicada en el centro de la ciudad, fue levantada en el siglo VIII por la dinastía de los Chorfas, fundadores de M’saken. Según documentos de la época, la villa de M’saken estaba formada por más de quince «Zaouias» o edificios religiosos musulmanes, llamadas en turco zaviye, que eran lugares reservados para la meditación de los sabios sufíes. Luego se adaptaron como mezquitas a las que se agregaba una especie de hostal para acoger a los peregrinos; en algunos casos, se construia el sepulcro de los fundadores de la zaouia.

La madrasa de Cheikh Ezrelli: esta madrasa vecina al palacio de El Magroun, que lleva el nombre del predicador Elbech Ezrelli, fue edificada en el siglo XVIII d.C. equivalente al siglo XII de la Héjira. En ella hay una mini-mezquita con habitaciones para los estudiantes que venían de regiones lejanas.

La madrasa del cheikh Ali Ibn Koulaïfa: fundada en 1692 por Ali Ibn Khoulaifa quien ya profesaba el islamismo como muchos sabios cadíes tunecinos.

Foto: Via Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Túnez



Comments are closed.