El Museo de Moknine, la vida de un pueblo

Ceramicas de Moknine

Este museo en el Sahel se dedica tanto a la arqueología como a la etnografía, y a través de objetos y documentos  del pasado y el presente de la ciudad y su región  nos invita a conocer el pacífico estilo de vida de un pueblo, basado en su producción artesanal.

Las joyas de la exhibición son los objetos de cerámica que son los mejores ejemplos de cientos de años de tradición alfarera;  aquí  en Moknine se encontraron piezas del siglo III antes de Cristo. Se atribuyen a las culturas sedentarias púnicas y libio-fenicias;  el objeto más importante es la imagen de un guerrero realizada en un cuenco modelado que tiene una inscripción púnica.

El bienestar económico de Moknine del siglo X a.C. se puede apreciar en un mosaico que ilustra el Auriga, grandes poblados y granjas completas que pertenecen a nativos africanos, incluso se puede ver que una de las viviendas tiene baños privados.

Otros objetos que completan la colección de cerámica se destacan por lo variado de su arte y son los que permiten comprender que Moknine era un centro de producción para todo el país.  Este tipo de cerámica modelada se conoce como Sidi Naija.

Como la intención del museo es mostrar la evolución cultural y tecnológica, los objetos antiguos se muestran acompañados por algunos contemporáneos, para demostrar la continuidad morfológica y tipológica. También se recrean antiguos talleres para comprender la forma en la que trabajaban.

La comunidad judía también tuvo su influencia sobre la orfebrería, prácticamente todo el sector de joyería estaba en manos de esta comunidad y su presencia es un testimonio de tolerancia y fraternidad.  La joyería es un rasgo distintivo de Moknine y permite conocer las ancestrales costumbres del lugar. Por su compleja elaboración, variedad y originalidad abren la puerta para documentar gran cantidad de conocimiento de estas civilizaciones como la simbología, las joyas para mujeres u hombres e incluso si eran fabricadas por hombres o mujeres.

La colección dedicada a los objetos de bronce, que datan del siglo V, comprende artículos de la vida cotidiana que no encontrará en otro museo de Túnez.

El Museo de Moknine se encuentra en el Sahel; cierra los lunes, el horario entre septiembre y marzo es de 9.30 a 16.30 y entre abril y septiembre, de 9.30 a 13 y de 16 a 19 hs. No dejemos el Museo sin visitar su tienda, donde podremos adquirir alguna pieza en recuerdo de nuestro paso por este lugar. Cuenta con una cafetería donde sentarse a tomar algo, descansar y sencillamente ver pasar la gente.

Información práctica

  • Entrada: 4 dinares.
  • Horario: del 16 de septiembre al 31 de marzo, de martes a domingo, de 9.30 a 16.30 hs.; del 1 de abril al 15 de septiembre, de 9.30 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Museos de Tunez



Comments are closed.