El Museo de las Civilizaciones Ibn-Khaldoun

Nefta

Este museo en Nefta es el resultado de una iniciativa privada para revivir, a través de más de mil documentos artísticos, como fotografías, grabados, dibujos, pinturas y afiches, la vida cotidiana de la sociedad tunecina entre mediados de los siglos XIX y XX, especialmente en la región de Nefta.

Es que Nefta, según algunas leyendas una de las cunas de Baco, la feliz ciudad de Nysa, es el último oasis de Jerid. Después de eso, el Sahara, las tribus nómadas, las rutas que se pierden a través de las arenas y los ghats.

Desde tiempos muy antiguos, Nefta era llamada «El puerto del desierto«. Las excavaciones arqueológicas revelaron que aquí estaba el mítico y gigantesco Lago Titron, que bordeaba por tres lados la ciudad de Nysa a la que no se podía acceder sino en barco. Se encontraron restos de moluscos y hundidos en el barro, los lados y el arco de una galera.

Las distintas salas del museo muestran una ciudad y una vida cotidiana tamizadas por la lente de las cámaras de fotógrafos occidentales y documentos de la época que retratan más de cien años de historia: su economía, arquitectura, costumbres y tradiciones, el trabajo de los hombres y las mujeres.

Un recorrido por este extraordinario museo nos permitirá entrever la verdadera curiosidad, fascinación y gusto por el exotismo, que sintieron los artistas y fotógrafos que plasmaron esa realidad y que, en aquellos tiempos, sirvieron como una apelación a los europeos para instalarse como nuevos colonos en la región.  La representación de la mujer oriental, misteriosa y sensual, explica una época de sentimientos encontrados y apasionados.  El recorrido nos llevará a través de seis galerías de arte, Biblioteca, un tradicional salón de té y una sala de artesanías.

Ya que estamos aquí, recordemos que Ibn Khaldoun o Ibn Jaldún vivió entre los años 1332 y 1406, y fue uno de los más importantes pensadores musulmanes; formó parte de una familia árabe que se había establecido en Sevilla, constituyendo una de las familias más importantes que dejaron su huella en toda la región. Hacia mediados del siglo XIII la familia emigró al norte de África y se estableció en Túnez.

Recibió una esmerada educación, estudió el Corán y ciencias como matemáticas, lógica y filosofía. Volvió a Granada pero pronto retornó al Magreb y se estableció en el actual territorio de Argelia donde comenzó a redactar su obra máxima, al-Muqaddima, que es una Historia Universal con admirables reflexiones sobre la condición humana. Esta obra sigue despertando la atención del mundo entero y ha sido traducida a los principales idiomas.

El Museo de las Civilizaciones Arabo-Bereberes Ibn Khaldoun se encuentra en Alegma 2240, Nefta. Es muy fácil llegar a Nefta, pues se encuentra a sólo 23 Km. de Tozeur hacia la frontera argelina.

Foto: Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Museos de Tunez



Deja tu comentario