El Granero de Ouled Soltane

Ouled Soltane

Este Ksar a menos de 50 kilómetros de Tataouine está ubicado sobre la carretera que va en dirección a Remada;  cuando esté llegando al uadi Zandag, al girar a la izquierda, verá a lo alto las ruinas del ksar, un enorme granero en la cima de un risco que tiene un minarete.

Este granero tiene cuatro  niveles y era abastecido por dos pozos que son hermosos para fotografiar. A diferencia de otros ksar, la piedra de las fachadas está cubierta por un revestimiento lo que le da un aspecto como de juguete de plastilina. Se sorprenderá al ver la forma en la que fueron construidas las escaleras, que parecen desafiar la ley de gravedad,  y las puertas son bastante pequeñas en comparación con el resto del edificio.

Este Ksar ha sido reconstruido en algunas partes, para que se vea exactamente como cuando fue construido. Aquí se ofrece un espectáculo de danza acompañada con música de flautas y tambores que relata la epopeya de los pueblos nómades con una gran concurrencia turística.  También se representan algunas escenas cotidianas de la vida en el ksar: cómo se elevaba el grano hasta los depósitos más altos, cómo se molía para producir harina, cómo se trabajaban la madera y el hierro.

Si algo les resulta familiar, es porque aquí se filmaron destacadas escenas de La Guerra de las Galaxias: la Amenaza Fantasma, como los cuartos de los esclavos de Mos Espa, donde Anakin Skywalker vivió de niño.
En la actualidad es un sitio muy visitado por turistas, por eso en los alrededores se ha instalado un pequeño mercados de artesanías y productos regionales, pero sólo funciona por la mañana temprano y después de la caída del sol ya que es poca la protección contra el abrasador sol del desierto que tiene el lugar.

Algunos de las habitaciones todavía se usan para almacenar granos y cosechas y para protegerlos del vandalismo, pero no son muchas las familias que continúan esta antigua forma de almacenar los granos.

Data del siglo XV y está en muy buenas condiciones por fuera y en excelente estado por dentro.
Es una verdadera lástima que no se pueda pasar la noche en este bello lugar; si la idea es quedarse, lo más recomendable es llegar en vuelos hasta Tataouine. Las comodidades para los turistas tampoco incluyen restaurantes, pero no deje de tomar un té amargo en el café de la entrada.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Tataouine



Deja tu comentario