Ennejma Ezzahra, música árabe y mediterránea

Ennejma Ezzahra

Sidi Bou Said es una bella y pequeña ciudad en los acantilados, a 20 Km. de la capital.  Precisamente aquí donde todas las paredes son blancas y celestes las rejas, puertas y ventanas, se encuentra una monumental mansión, construida por Rodolphe d´Erlanger, el palacio Ennejma Ezarhra, «Estrella de Venus».

Aquí funciona actualmente el CMAM, Museo y Centro de Música  Árabe y Mediterránea, creado en 1991 y que ha obtenido innumerables premios por su trabajo de recuperación, resguardo y promoción del patrimonio musical, que hoy les invitamos a conocer.

El  Palacio Ennejma Ezzahra es una de las residencias más prestigiosas de Sidi Bou Said. Fue construida por el Barón d’Erlanger a principios del siglo XX.  Era un hombre muy culto, pintor orientalista y musicólogo, conocido por su investigación sobre la música árabe, una obra en seis tomos que fue publicada en París.

Además CMAM es el hogar de la Fonoteca Nacional, centro responsable de la recogida de la herencia musical de Túnez, con la misión de conservar y difundir la herencia musical de Túnez. Sus fondos están formados por grabaciones realizadas durante festivales internacionales y los depósitos de las compañías fonográficas, entre otros materiales.  También posee un taller de luthería para la fabricación y restauración de instrumentos.

El palacio Ennejma Ezzahra es una verdadera joya de la arquitectura árabe-islámica en Túnez. Su construcción duró diez años y participaron los mejores artesanos de Túnez, pero también otros venidos de Marruecos o Egipto para las labores de mármol y estuco y expertos de Europa para las instalaciones técnicas.

Está emplazado en un promontorio del Cabo de Cartago, con amplias vistas hacia la bahía de Túnez, protegido por un amplio parque que lo esconde de la vista desde el pueblo.  Con sus columnatas, balcones cerrados azules y tejados de azulejos verdes, muestra la  preferencia del barón por la arquitectura andaluza  y la decoración geométrica o con arabescos; el palacio impresiona por su sobriedad y pureza.

Las colecciones del CMAM reflejan el gusto gusto ecléctico del Barón D´Erlanger: en total 2.200 objetos artísticos, históricos, arqueológicos y domésticos, como  cerámicas antiguas, alfombras turcas, mesas, sillas, elementos decorativos y porcelanas chinas, una impresionante colección de manuscritos en árabe del siglo XII, las obras pintadas por el Barón, cristalería, joyería, y objetos de cobre.

El palacio está abierto al público; se encuentra en el 1932 de la  Avenida 2 de Marzo  y es muy fácil llegar desde Tunis, con el metro, descendiendo en la estación de Sidi Bou Saïd o en auto, por la autorruta Tunis-la Marsa.  No dejen de visitar la Fonoteca e informarse acerca de las actividades musicales.

Foto: Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Sidi Bou Said



Comments are closed.