Mar, montaña y aguas termales en Hammam-Lif

Hammam Lif

Este municipio está ubicado al noreste de Túnez y a 18 Km. al sudeste de la capital, custodiado porla montaña Boukornine y el mar al norte y al este. Con sus cuarenta y tres mil habitantes, nos espera para revelarnos sus bellezas naturales y monumentales.

Esta ciudad es la antigua Naro púnica, que fue una modesta ciudad imperial hasta que se descubrieron las propiedades de sus aguas termales, que brotan de la montaña Bal Karneine. Precisamente con este nombre se conocía a un dios fenicio de dos cuernos, en cuyo homenaje los cartagineses levantaron un templo que después fue consagrado a Saturno por los romanos.

Los romanos la llamaron Adquas Persiea Nae, y las excavaciones arqueológicas realizadas en el siglo XIX, descubrieron lugares de culto cristiano y una sinagoga.  Casi a fines del siglo XX se descubrió una ciudad industrial romana y bizantina dedicada a la manufactura del bronce y otras estructuras, como una iglesia cristiana con una casa adyacente, una destilería y un depósito de botellas de vino; todo esto hace suponer la existencia de una gran ciudad, en la parte más antigua de la actual ciudad.  A partir de la conquista islámica, la ciudad se llamó Hammam Al Jazeera, y luego adoptó su actual nombre que hace referencia a sus aguas termales cargadas de azufre.

Parque Nacional Boukornine: fue creado en el año 1987; abarca una superficie de casi dos mil hectáreas, y alberga una pista de salud. Sus habitantes del mundo animal son aves como palomas, águilas y abubillas, mamíferos como el murciélago, zorros y lobos, y anfibios como la tortuga. Entre los integrantes del mundo vegetal, podemos reconocer un espeso manto de gran biodiversidad; pero entre sus árboles y hierbas se destaca el incienso persa de Meriem que crece únicamente aquí en Túnez y en todo el norte de África.

Aguas termales: Famosas por su contenido en minerales raros, conocidas desde la antigüedad por su beneficioso efecto sobre las enfermedades reumáticas. Los dos baños principales son Ain Sidi Ariane, cuyas aguas brotan a 50ºC, y Ain El Bey, a 47°C.

Museo del Medio Ambiente: este museo fue inaugurado en el año 2003 y nos ilustra acerca de la fauna y flora de la región.

Palacio husseinita: Construido en 1750, fue ordenado por el Bey Hussein Ibn Ali Pasha como residencia de invierno.  Junto con este palacio se construyeron otros, para los ministros y príncipes, con piscinas alimentadas por las fuentes de agua termal, y también poderosos extranjeros levantaron aquí sus mansiones.

Es muy fácil llegar a Hammam-Lif: está muy bien conectada mediante el ferrocarril que va de Tunis a Gabes, al sur, y por la carretera nacional N° 1 que une la capital con las ciudades al sur. Esta carretera es muy transitada por autobuses, camiones y taxis.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario