Las largas playas de Bekalta y la isla secreta

Bekalta

Bekalta es una preciosa ciudad costera, en la parte oriental del Sahel; limita al este con el Mediterráneo, al oeste con El Moknine, Teboulba al norte y la provincia de Mahdia al sur. Ubicada a 185 Km de la capital, nos espera con sus bellas y largas playas que abarcan doce kilómetros de costa, numerosos y renombrados sitios arqueológicos, las primicias del Sahel y su valorada industria textil.

La actual Bekalta se levanta en el antiguo territorio de Tapso, una importante ciudad marítima ubicada en la región de Ras Dimass que había sido fundada entre los siglos VI y V a.C.  Estratégicamente ubicación sobre el cabo Dimass, fue una ciudad de gran importancia en la cuenca del Mediterráneo; aquí, en el año 310 a.C., se formó la expedición contra Cartago al mando de Agatocles, y 150 años más tarde Tapso apoyó a Cartago contra Roma durante la Tercera Guerra Púnica.

Un siglo después, conspiró contra Julio César, en el año 46 a.C. y aquí se libró la batalla decisiva, que fue ganada por Julio César. Durante la época musulmana fue ocupada por los grupos orientales; de la época bizantina se conserva un baptisterio ricamente decorado.

Tapso fue una villa muy próspera, desde la cual se establecían relaciones comerciales con Italia, Grecia y Oriente. Los oficios ocuparon un lugar muy importante en la economía de Bekalta y se han transmitido hasta los tiempos modernos en la forma tradicional, como el tejido de alfombras, cestería y confección de prendas de vestir.

Actualmente la economía de la ciudad se sostiene en el cultivo de hortalizas de invernadero y los olivares; representa el 10% de toda la producción de Túnez, y también se dedica al cultivo de flores. Otra actividad importante es la pesca, de la cual se exporta el 40% de la producción, mientras que el turismo va ganando espacio con actividades relacionadas con la vida de playa, elegida principalmente por el público joven,  y el turismo arqueológico.

Lugares para ver y cosas para hacer: visitar sus lugares arqueológicos, y disfrutar de sus playas arenosas de 12 Km. de largo que en algunos puntos alcanzan los 50 metros de ancho; bellas y de aguas limpias, su gran calidad atrae miles de turistas por día durante la temporada. Pero Bekalta alberga un secreto del que todavía no les hemos hablado: la isla El Ahassi o Dziri, formada por una flecha de arena de 4 Km. de largo separada del continente por un canal de varias decenas de metros de ancho.

Foto: Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Tunez



Comments are closed.