La laguna de Korba, paraíso natural

Laguna de Korba

Korba es una villa mediterránea a 70 Km. de Tunis y a 18 Km. de Nabeul. Es la antigua Julia Kiriptinsas, de la época romana, aunque existen distintas opiniones acerca de si el nombre homenajea a un conocido ciudadano o es el de una tribu aliada de los fenicios. Más allá de esto, Korba tenía una ubicación estratégica para el comercio y la agricultura, y por eso Julio César ordenó la construcción de un puerto y carretera que la uniese con Cartago, capital del África romana. Tesoros arqueológicos y pinturas encontradas en el área de El Kodia y que se encuentran en los museos de El Bardo y Nabeul, reflejan la importancia que tuvo esta ciudad en la época romana.

Con la llegada de los musulmanes se construyó la muralla, en el año 39 a.C., y en el lugar conocido actualmente como Sidi Daas se construyó una iglesia cristiana y un monasterio dedicado a San Sebastián. En el siglo XIII comienza una época de gran prosperidad para Korba, en base a los cultivos de trigo y olivos, transformándose su estructura urbana que sigue el modelo de la ciudadela de Manila. La inmigración turca en el siglo XVI dio nuevo impulso a la ciudad, que vivió un verdadero renacimiento arquitectónico.

Actualmente es una ciudad industrial y moderna, y su ubicación mediterránea sumada a su inefable belleza promueven un impresionante movimiento turístico interno y externo; sus grandes atractivos naturales y culturales la han convertido en «La Perla de Cabo Bueno».

La ciudad está rodeada por una reserva natural: la laguna de Korba, y además posee una playa de ocho kilómetros de largo, una de las más bellas de Cabo Bueno.  La laguna de Korba es visitada cada año por un decenas de miles de aves migratorias, en su mayoría raras como el flamenco rosa. Es un área protegida y está considerada dentro del proyecto de protección de humedales.  Es una laguna costera estrecha, situada entre las ciudades deKorba y Menzel Temime, en la costa oriental de la península de Cabo Bueno; tiene 12 km de largo pero nunca supera los 400 m de ancho. Es la laguna más grande sobreviviente de una cadena que se extendía a lo largo de la costa oriental de la península de Cabo Bueno, muchas de las cuales se fueron secando debido al uso agrícola. En invierno tiene un gran volumen de agua, pero en verano permanece húmeda.

Ubicada en un punto clave de la ruta de aves migratorias entre África y Europa, la llegada de las aves se produce en primavera y en otoño, ya que es uno de los pocos humedales que conservan agua en esas épocas del año. Veremos una impresionante variedad de aves acuáticas, como garzas, gaviotas y golondrinas de mar y por supuesto el gran protagonista de la región, el flamenco rosa.  El sitio ha sido declarado Reserva de Caza y la actividad cinegética está permitida con muchas restricciones.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Naturaleza en Tunez



Comments are closed.