La villa de Zarat, ecoturismo y vida de mar

Puerto de Zarat

La ciudad de Zarat o Az Zarat, se encuentra en el sudeste de Túnez; forma parte de la  Gobernación de Gabes y se extiende sobre el Golfo del mismo nombre, a 42 Km. de la ciudad de Gabes y 8 Km. de la  ciudad de Mareth.  Ubicada en un entorno natural privilegiado, está bordeada al este por el Mar Mediterráneo, y al sur por el oasis de Zarat.

Los escritores Fernand y Jean Laffite Servotnnet, en su obra El Golfo de Gabes, de 1888, describen asombrados la villa de Zarat, con su oasis, sus pobladores bereberes, los verdes jardines de palmeras y árboles frutales, como un lugar hermoso y de aguas inagotables provenientes de manantiales termales subterráneos.

En Zarat podemos encontrar las ruinas de una antigua villa romana; además, aquí existió una ciudad, hoy desaparecida, que según Peutinger se llamó Fulgurita y estaba en el oasis. Sin embargo la ciudad romana, en la época de Antonino, estaba situada algunos kilómetros al sur del oasis, cerca de la vecina Sebkha.

La villa de Zarat es un lugar ideal para el ecoturismo y el turismo activo, ya que su clima es suave y posee grandes bellezas naturales como el oasis, las magníficas playas sobre la costa del Mediterráneo, un Parque Natural y las fuentes de aguas termales. También el puerto pesquero y deportivo, lugares de camping y la Casa de la Juventud con su importante complejo deportivo.  Si la idea es quedarse, hay más de treinta hoteles en las ciudades cercanas.

El puerto posee instalaciones y servicios para quienes lleguen con sus embarcaciones deportivas y es recomendado ya que cuenta con servicios desde los básicos como agua y electricidad hasta otros más específicos. Es una marina con capacidad para diez amarres de barcos de tamaño mediano.

Aunque Zarat es una ciudad pequeña, sus cerca de 6.500 desarrollan una activa vida cultural y social, como se observa en sus establecimientos educativos, la corporación del Puerto de Pesca y el Mercado; los niños y jóvenes son verdaderos protagonistas de la ciudad, que dispone de una Casa de los Jóvenes y un Club de Niños. A los entusiastas del campamento les informamos que aquí encontrarán un lugar donde armar sus carpas, y a los pescadores les comentamos que en Zarat se practica pesca costera y de altura, pero hay un habitante del mundo marino que es el preferido: las ostras, que cuentan con su propio festival.

Es uno de los lugares preferidos por los observadores de aves en el oasis y en las playas, aunque para hacerlo les recomendamos ir fuera de temporada, ya que es un destino turístico muy popular y en verano la presencia de los vehículos todoterreno cruzando las arenas puede hacer difícil la observación.

Foto: vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Naturaleza en Tunez



Comments are closed.