Todo el Atlas en el Parque Nacional Chambi

Parque Nacional Chambi

El Parque Nacional Chambi es representativo de todas las condiciones físicas del Atlas tunecino; se halla precisamente en la región montañosa central y está formado por el Djebel Chambi, a 1544 metros de altitud. Una luna en creciente de metal, símbolo del Islam, está situado en la parte superior, y la meseta a sus pies se encuentra a una altitud de 700 metros. Aquí el clima es de tipo mediterráneo y en invierno son frecuentes las nevadas en la cumbre del Djebel Chambi.

Distintas comunidades vegetales se desarrollan en el macizo de Chambi: desde roble en lo más alto hasta praderas de alfalfa en el piedemonte, pasando por bosques de pino y matorrales de hierbas aromáticas. Entre los habitantes del mundo animal encontramos aves migratorias, mamíferos como la gacela de montaña y la oveja de Berbería; en los bosques, hienas, jabalíes y gatos monteses.

Hay mucho para ver y hacer en el Parque Nacional Chambi; por ejemplo, visitar la Casa de usos múltiples y el área de recreación. La casa es un gran edificio de 400 m2 de superficie, que se encuentra a 200 metros de la entrada principal del Parque. Aquí encontraremos un restaurante y cafetería, tienda de recuerdos, salas de exposiciones y servicios sanitarios. Además, hay un área de recreo con instalaciones para picnic; incluye las áreas de juego para niños y de descanso bajo los árboles, en un espacio de aproximadamente 5 hs, donde están prohibidos el fuego y el tabaco.

Además, hay cinco casas para residencia de los guardaparques y sus familias; estas viviendas están equipadas con paneles solares y obtienen agua potable de perforaciones subterráneas; bastante cerca se encuentran los corrales para crianza de una especie de muflón típica de la región que se halla en peligro de extinción; otras cabañas en el Parque, son viviendas de la gente de la región.

Queda mucho en el tintero, como el Ecomuseo, ubicado a 1 Km. de la entrada del Parque Nacional, en la cima de una pequeña colina hacia el interior de la selva, a 950 metros de altitud. Aquí podremos conocer las peculiaridades del Macizo de Chambi recorriendo unos paneles, presentaciones con diapositivas y audiovisuales, disfrutando de sus paisajes como los acantilados y llanuras; en realidad, es un Museo vivo, donde todo puede observarse en su ambiente natural, a través de senderos, algunos de los cuales son muy difíciles.

Es muy fácil llegar al Parque Chambi, ya que se encuentra en Kasserine, muy cerca de los principales aeropuertos y a pocos kilómetros de las principales ciudades, como por ejemplo Sbeitla a 35 Km. o Gafsa a 50 Km.

Foto: Parque Nacional Chambi

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Deja tu comentario