Ben Arous, ciudad cultural

Ben Arous

Dentro de los cientos de festivales artísticos y culturales que se ofrecen en Túnez, se destacan los de Benarús o Ben Arous, que abarcan todo el año y entre los cuales podemos disfrutar del  de teatro en el mes de febrero, el famoso Festival Magrebí de teatro amateur, muchos encuentros policulturales, el festival Abou El Abbès El Ibiani sobre patrimonio cultural y el Festival Internacional de Teatro Amateur, además de uno de literatura infantil. Vamos entonces a conocer esta villa que tiene tanta actividad cultural.

Ben Arous es una de las veinticuatro gobernaciones de Túnez, en la parte norte del país, ocupando una superficie de 761 km², limitando entre otras provincias con con Nabeul y La Manouba y con sus costas sobre el Mar Mediterráneo. Tiene una gran diversidad paisajística, combinando mar, montaña y llanura con su impactante oferta cultural.

Su capital Ben Arous, a sólo 5 Km. de Tunis, forma parte de una gran área urbana, un conglomerado de más de dos millones de habitantes que además de la capital incluye ciudades como Ariana, Ben Arous, y las gobernaciones de Manouba y Sfax.

Con casi setenta y cinco mil habitantes, es un municipio de actividad principalmente industrial, y comprende dos delegaciones, Ben Arous y la Medina Nueva creada en 1991. El territorio está dividido en cuatro barrios: Ben Arous Este, Ben Arous Oeste, La Medina Nueva y Sidi Mosbah.

Hasta mediados del siglo pasado era una pequeña aldea habitada por ciudadanos de origen francés conocida como Ciudad de Foch; había sido un bastión de la colonización francesa, y sus habitantes eran trabajadores del ferrocarril, funcionarios de la empresa o agricultores.

Actualmente es una de las principales ciudades industriales en Túnez, con más de quinientas empresas radicadas, dos mercados semanales y áreas específicas para las pequeñas empresas. Además es una ciudad pujante que busca relacionarse con el resto del mundo, a través de la firma de numerosos convenios de cooperación, como por ejemplo con el municipio de Saint-Etienne en ecología, deporte y juventud, participando en torneos y competencias, y también en el ámbito económico y de las empresas. Pero quizás uno de los aspectos en que más se destaca la cooperación internacional con Saint Etienne es en el ámbito artístico y cultural, ya que compañías de teatro de Saint Etienne han participado en los festivales de Ben Arous.

Otro convenio es con la ciudad de Aprilia, en Italia, para fortalecer las relaciones entre ambos países y ciudades que comparten varias de sus características.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ben Arous



Deja tu comentario