Jardines del mundo en el corazón de Túnez

Plaza Thameur

Les invitamos a conocer dos jardines emblemáticos de la ciudad de Túnez,  que junto con el Belvedere que es el más importante jardín zoológico y botánico de la ciudad y muchos otros distribuidos en cada barrio de la comuna, por sus características representan dos rincones del mundo recreados en el corazón de Túnez: el Jardín Mediterráneo y el Jardín Japonés.

El jardín Mediterráneo: es un proyecto realizado en base a un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Túnez y AIMF (Asociación Internacional de Municipalidades Francófonas), ocupando una superficie de 8.5 hectáreas en el centro de la ciudad.  Este Jardín Mediterráneo está compuesto por un espacio de encuentro, que es una plaza de 3600 m2, un oasis de 4000 m2, un espacio verde con variedad de árboles de 61.000 m2, otro destinado a la plantación de árboles de 20.000 m2 y ciento dieciocho artefactos de iluminación.

La construcción del Jardín Mediterráneo demandó grandes obras de infraestructura e ingeniería, como movimientos de tierras, construcción de los sectores de oficinas, instalación de una red de riego, construcción de senderos interiores y caminos asfaltados.

También se realizaron tareas de planificación que incorporaban mejoras en todas las zonas verdes de la Capital, protegiendo el ambiente urbano y reduciendo la contaminación para mejorar la calidad de vida y el equilibrio del ambiente dentro de la ciudad. Como otros espacios verdes públicos, el Jardín Mediterráneo de Túnez está dedicado a la relajación y la recreación.

El Jardín Japonés: este precioso jardín fue construido como parte de los convenios de cooperación entre Túnez y Japón y se encuentra precisamente en la Avenida de Japón, ocupando un área de 6000 metros cuadrados.  Los estudios para realizar este jardín comenzaron a principios del año 2006 con la participación de equipos técnicos de la Municipalidad de Túnez y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) y culminaron con la inauguración de la primera parte del jardín a fines de ese mismo año.

El Jardín Japonés incluye una entrada principal ornamentada sobre la Avenida de Japón, pasarelas y cascadas, pérgolas, puentes, puertas y vallados de madera, sectores de piedra y guijarros, especies importadas de Italia y mobiliario específico japonés que fue instalado en la huerta.

El Jardín Japonés fue creado dentro de otro jardín ya existente, el Jardín del Mediterráneo, y demandó grandes estudios para determinar las especies con mayor capacidad de adaptación a un clima tan diferente al del Imperio del Sol Naciente; es un auténtico rincón oriental en el corazón de Túnez, con tradicionales flores y plantas japonesas.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Deja tu comentario