La antigua reserva natural de El Galiton

La Galite

Esta reserva natural ubicada en Jalta es la más antigua de Túnez.  Se ubica a lo largo de la costa septentrional del país, y en realidad es un archipiélago de islas rocosas de origen volcánico, las únicas de esta característica en Túnez, a sólo 38 Km. de Cap Serrat en la provincia de Bizerta.

El archipiélago de La Galite está compuesto por islotes de nombres curiosos: La Galite es la isla principal; al oeste están Fouchelle y Galiton, al este las tres isletas Canis que se llaman, respectivamente, El Gallo, La Gallina y El Pollastro…

Fue establecida como Reserva Natural en 1951 y en 1980 se designó como Reserva Natural Integral estableciendo un radio de protección de media milla marina. La superficie total es de 6,5 Km2 y su punto más alto está en La Galite, de 391 m., mientras que la mayor altura de El Galiton es de 158 m., en La Fauchelle a 137 m. y en el Gallo, es de 119 m.

La reserva se creó esencialmente para proteger a la foca monje y conservar su población que se ubica principalmente en El Galiton y sus alrededores. Desde el año 2001 es considerada una zona especialmente protegida del Mediterráneo.   El archipiélago de La Galite tiene una gran riqueza bioclimática; su clima es de tipo húmedo con influencia marítima, con inviernos templados y 2.400 horas de sol al año.

La vegetación es herbácea, con algunos arbustos como lentiscos, olivos, vides y otras especies introducidas; la flora marina incluye especies raras y amenazadas como las algas negra, indicadora de la pureza del agua, y la roja calcárea. Entre los representantes del mundo animal encontramos la foca monje, delfines y el conejo doméstico: este archipiélago y las islas Zembra y Zembretta son los dos únicos lugares de Túnez donde se encuentra este tipo de conejo. Entre las aves veremos gaviotas, el halcón de Eleonor que forma una pequeña colonia en Galiton y la gaviota de Audouin que es otra especie amenazada; el panorama se completa con reptiles, batracios y tortugas.

En el archipiélago se han descubierto terrazas, y las vides y viñedos que son huellas de sus antiguos habitantes junto con restos arqueológicos de las épocas púnica y romana; pero actualmente está habitada por pescadores de origen siciliano, que llegaron en la década del 60 del siglo pasado y se instalaron en aldeas como Lavandou y otras en los alrededores.

Estas islas son muy visitadas por cruceros y yates del Mediterráneo y turistas que llegan desde Tabarka y Bizerta.

Foto: Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Bizerta, Naturaleza en Tunez



Deja tu comentario