Parque Nacional Zembra y Zembretta

Zembra y Zembretta

Este Parque Nacional se encuentra en el Golfo de Túnez, y está formado por la isla de Zembra y el islote de Zembretta.  Djamour el Kebir fue llamada por piratas y corsarios; estuvo habitada desde los tiempos más remotos, como lo demuestran las tallas de obsidiana similares a las de la isla de Pantelleria, tumbas púnicas, mosaicos romanos y terrazas en el puerto.

La isla, a 10 Km. de Cabo Bueno,  era un punto estratégico para las flotas fenicias, romanas y de corsarios, como el célebre Barbarroja, que permitía controlar el tráfico marítimo.  El relieve accidentado de su litoral, los fuertes y violentos vientos de la zona en verano provocaron numerosos naufragios, por eso se han encontrado restos y reliquias en el fondo marino todo alrededor de la isla de Zembra.

Aquí en estas islas los inviernos son moderados, húmedos y con fuertes vientos; las islas poseen impresionantes acantilados de doscientos a cuatrocientos metros de altura y hay un solo valle formado a partir de sedimentos que termina en una suave playa de arena.

La punta norte de la isla se llama Cap Gros; es una masa calcárea que se corta a abruptamente en una pared vertical de doscientos metros de alto y que se prolonga hasta cincuenta metros bajo el agua, formando arcos monumentales que componen un paisaje submarino de una calidad excepcional.  Esta formación que se ve especialmente en la Isla de L´Entorche data del cretáceo superior; la costa sudoeste presenta enormes rocas separadas de la costa que hacen recordar las cúpulas de las catedrales.

Este Parque Nacional se caracteriza por la abundancia de corales color naranja, endémicos de la parte occidental y meridional de la cuenta mediterránea, y de la Pinna nobilis, un gasterópodo marino en vías de desaparición. También viven aquí raros peces como el mero negro, el dorado, dientudo, morena y mantarrayas de más de dos metros de largo, que conviven con moluscos y crustáceos de todo tipo.

En cuanto a los representantes del mundo vegetal, encontraremos aquí más de doscientas sesenta especies; pocos árboles, solamente olivos salvajes y juníperos de llanura; el centro de la isla está cubierto de lentiscos y arbustos que raramente superan los dos metros de altura.  Se ha formado un largo cinturón de lentiscos, que es considerado un hecho raro en las islas de la cuenca mediterránea.

Declaradas Parque Nacional y Reserva de la Biosfera en 1977, ya desde 1951 estas islas fueron consideradas una Reserva Biológica; Zembra tiene una superficie de 4 Km² y su pequeña hermana Zembretta sólo 2 hectáreas, abarcando entre ambas una zona marina de 37 Km². Parte de la isla está a unos cincuenta metros por debajo del nivel del mar.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Comments are closed.