Thélepte una pequeña ciudad de gran importancia

Anfiteatro romano

Al oeste de Túnez, en la provincia de Kasserine, cerca de la frontera con Argelia, a pocos kilómetros de la ciudad de Fériana está Thélepte o Telepte. Conviene llegar en taxi e incluso pedirle que vuelva a buscarnos pocas horas más tarde.

Thélepte fue una ciudad muy importante desde la época del Imperio Romano en el siglo II y ha conservado su nombre a través del tiempo. Su importancia histórica y actual radica en su estratégica ubicación geográfica, en el centro de las comunicaciones con Argelia para el comercio; por ejemplo, actualmente debajo de sus tierras pasa el gasoducto transmediterráneo que lleva gas argelino hasta Italia.

En el siglo VI fue el lugar de residencia del gobernador militar de la Bizacena quien trataba de frenar las invasiones númidas y durante la terrible Segunda Guerra Mundial fue muy importante para la campaña de África del Norte.

El sitio mejor conservado es la catedral de Thélepte que fue construida a principios del siglo VI por el carismático obispo San Fulgencio de Ruspe que nació en esta ciudad. Se encuentra atravesando un pequeño bosque, está compuesta por una serie de delgadas columnas de más de 1 metro de alto con los áspides en buenas condiciones. La formación de estas columnas es circular.

Si bien las ruinas romanas que quedan en la ciudad no son de lo más atractivas, se puede ver que en sus comienzos fue un lugar próspero.

En el centro de la ciudad existe, todavía, una fortificación que se alza por encima de un río estacional y hacia el norte se encuentra el Capitolio que tiene un sector muy particular, el recinto interno es circular, no se sabe muy bien el motivo, pero parece que tenía una puerta de acceso, elevada sobre la tierra y una columna. Este yacimiento es conocido como Madinat al-Kadima o la ciudad vieja.

Como muchas ciudades romanas importantes, durante la época católica se incorporó a las otras ciudades episcopales «In partibus infidelium» o ciudades no creyentes; hasta la actualidad que sigue siendo una ciudad episcopal.

Al ser tan pequeña, no hay alojamiento en Thélepte; si la idea es quedarse, deberán trasladarse unos 35 kilómetros al norte hasta Kasserine que es la capital de la provincia homónima, o 70 kilómetros al sur hasta llegar a Gafsa. Pero sí se puede almorzar en Fériana, donde encontrará modestos restaurantes. Este es un floreciente poblado, de construcciones nuevas, su nombre significa Alcornoque y participa de un triatlón que pasa por su Jebel.

Foto: Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.