El parque botánico y zoológico más importante

Belvedere

Este hermoso lugar fue fundado en 1892 y abierto al público en 1910;  en Túnez lo conocen como Parque Zoológico, es el más importante del país y está dentro de la reserva ecológica de Belvedere por lo que es atractivo tanto por los animales como por la vegetación exótica. Fue concebido por un francés y creado al estilo inglés. Es visitado por más de un millón de personas al año.

Es un oasis verde al norte de la ciudad, cubre 110 hectáreas en una colina de olivos. En el centro del parque hay un pabellón o Koubba El Haoua, que ofrece una excelente vista de la ciudad, los bosques, el golfo y el Djebel Boukornine. Es un edificio blanco de arquitectura típica de Túnez, con los techos abovedados y exquisitamente decorados;  en el interior,  que también es blanco,  se puede aplacar el calor de la tarde y disfrutar de las columnatas y demás decoraciones del edificio. Este pabellón fue traído desde el palacio de Manouba para embellecer el parque y hacerlo más placentero para los visitantes. Es de estilo árabe-andaluz y fue construido en el siglo XVII.

Se puede decir que el zoológico está divido en tres áreas, la del lago con patos, la de juegos y la de cafeterías. En el lago también hay bares donde se puede hacer una parada durante la visita, y está bien preparado para recibir familias ya que está lleno de vendedores de globos y artículos destinados a los más pequeños.

La parte dedicada a la fauna fue concretada en 1963 y desde 1969 protege más de ciento cincuenta y cinco especies entre las que se destacan flamencos rosados, osos negros, gallos, elefantes y leones.

El sector dedicado a la flora está destinado a preservar las plantas que están en vías de extinción donde se puede aprender muchos sobre estos especímenes ya que la visita es enteramente educativa. El parque está al sudoeste en la entrada al zoológico y cubre alrededor de 10 hectáreas;  también alberga el vivero municipal.

Este Parque Botánico se creó con fines educativos respondiendo a varias exigencias que imponía la sociedad tunecina por la importancia cultural del uso ancestral de las plantas y la preservación del patrimonio amenazado.

Es tan importante el trabajo de sensibilización y educación que propone el parque, que desde los jardines de infantes hasta los profesionales de la botánica vienen aquí a prender, conocer, convivir, cuidar y respetar las plantas.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Deja tu comentario